Aceptada la conciliación, los municipales desactivan medidas de fuerza y se retoma la normalidad en el Municipio

suoem y municipio en Trabajo

Ciudad de Córdoba. Cabe aclarar que esto significa un freno al plan de lucha que venía aplicando el gremio del Suoem, y se abre una instancia de negociación para ver si se puede destrabar el conflicto por el Ente Autárquico. También el Municipio debe hacer su parte, así lo remarcó Daniele: “Vamos a llevar algunas cositas que no nos gustan que están haciendo”.

Este miércoles, con la intervención de la cartera laboral de la provincia, las partes (Suoem y Municipio) se sentaron en una misma mesa para abrir una etapa de diálogo con el compromiso de ambos de mantener “la paz social y laboral” contribuyendo de esta manera a un mejor ámbito de negociación.

La conciliación “voluntaria” aceptada por el gremio que impulsó la administración mestrista en Trabajo, implica una pausa en el conflicto para buscar la forma de encarar una vía de solución al tema que desató el enfrentamiento entre el Ejecutivo municipal y el sindicato de los trabajadores municipales.

En diálogo con Agenda 4P, Daniele aclaró que “lo primero, es ponernos de acuerdo en lo que hay que hacer; luego se verá la cuestión de fondo”, en referencia a la creación del Ente. Mientras tanto, desde el gremio, se dijo también que el compromiso que asumió el DEM es no avanzar con el organismo descentralizado.

Al calificarla de “positiva” a la primera reunión ya declarada la conciliación, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, confirmó a Canal 10 que se restablecerán los servicios en el municipio.

Señalo además que el lunes por la tarde, las partes volverán a reunirse con la mediación de Trabajo para arrancar con la agenda de temas que se deberán discutir en la mesa de negociación.

No obstante, acentuó que la posición política que se tiene desde la gestión mestrista es «acompañar el proceso legislativo, ya que es una ordenanza que tiene doble lectura, y poner a disposición la reglamentación».

Por su parte, la cartera laboral indicó que se dispuso un “cuarto intermedio” hasta el próximo lunes en la audiencia que se lleva adelante por el conflicto entre la Municipalidad y el Suoem.

El dictamen del ministro Omar Sereno, tiene por objetivo que las partes puedan continuar con el diálogo iniciado este miércoles, “comprometiéndose ambas al mantenimiento de la paz social y laboral”, contribuyendo al mejor ámbito de negociación procurando el avenimiento.

De este primer encuentro formaron parte, en representación de la Municipalidad, el secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, el secretario General, Daniel Arzani; el Sub asesor Letrado, Alfredo Sapp y el Subsecretario de Relaciones Laborales, Juan Carlos Maceira.

En tanto, de parte del Suoem estuvo presente el Secretario General, Rubén Daniele; la Secretaria Gremial de Educación, Beatriz Biolatto; la Secretaria Gremial de Áreas Administrativas, Margarita Tezeira y el asesor Letrado, Roberto Nágera.