Córdoba. “Trabajando en Buenos Aires con los ministros nacionales para la reunión de gabinete que el presidente Macri hará en Córdoba el 26 de enero, uno de los temas que se tocaron fue precisamente la situación que atraviesa el sur por las lluvias”, expresó el titular de la cartera de Agricultura de la provincia. Este tema había sido adelantado por Agenda 4P (ver nota: Schiaretti y ministros del gabinete macrista trazaron lineamientos de trabajo de cara a la reunión del 26, en Córdoba).
El ministro Sergio Busso sobrevoló en la mañana de este miércoles, distintas zonas del sur cordobés que se encuentran afectadas por los anegamientos. Esta situación se deriva de las intensas precipitaciones que se vienen registrando en las últimas semanas, producto del fenómeno climático conocido como El Niño.
En diálogo con los medios locales, Busso hizo hincapié en lo planteado este martes ante ministros del gabinete nacional: “La idea es gestionar un fondo de emergencia, más allá de lo que indican las leyes nacional y provincial, para poder direccionar ayuda, sobre todo a los pequeños productores».
Asimismo, precisó que el próximo 10 de febrero se convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria «para que eleve al Ejecutivo su propuesta de declaración de dicho estado en las áreas perjudicadas».
Atento a ello, la semana próxima, habrá cuatro reuniones de las comisiones locales de emergencia agropecuaria en Jovita, Huanchilla, Mackenna y en Laboulaye”.
El titular de la cartera de Agricultura y Ganadería confirmó a los productores y autoridades locales “la buena noticia que significa el compromiso del Secretario de Obras Públicas de la Nación de convocar en los próximos días al Comité de Cuenca de la laguna La Picasa, para interactuar junto a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, con el objetivo de continuar con los trabajos de infraestructura que se estaban realizando”.
Desde el aire
El ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, sobrevoló en la mañana de este miércoles distintas zonas del sur cordobés que se encuentran afectadas por los anegamientos.
Tras aterrizar en la ciudad de Laboulaye, donde brindaron una conferencia de prensa, junto al intendente César Abdala, Busso indicó que «las lluvias han causado inconvenientes en diversos campos, aunque por suerte no observamos ningún casco urbano comprometido, que es la prioridad en estos casos».
«Nos habían llegado las informaciones de lo que estaba ocurriendo aquí en Laboulaye , por lo que queríamos contar con un panorama y sobrevolar la zona. Agradecemos el trabajo conjunto con el intendente Abdala y su equipo para tener una mejor perspectiva”, completó el ministro.