Schiaretti impulsa “nuevo acuerdo federal” con intendentes y garantiza fondos para obras y servicios (incluye Paicor)

convenio-Provincia-y-Embalse

Córdoba. Hace falta “un nuevo acuerdo federal, que permita que los municipios y las comunas puedan empoderarse”, remarcó el gobernador Schiaretti, en referencia a la iniciativa impulsada por la administración provincial que fue anticipada a intendentes de diferente procedencia política. En cuanto a la duda de jefes comunales por los fondos, remarcó: “Nos parece que federalizar es pasar las actividades con los recursos adecuados”.

El gobernador rubricó este lunes un convenio que contempla el reacondicionamiento y la realización de mejoras en la Planta Potabilizadora de la ciudad de Embalse, obra que demandará $12,5 millones y que estará finalizada a fin de año.

Durante el acto en la localidad del departamento Calamuchita, Schiaretti se refirió al proyecto de federalización que impulsa la administración provincial. “Cuando se está más cerca de la gente, se está más cerca de los problemas, y se los arregla más rápido y de manera más eficiente. Por eso nuestra decisión es federalizar más la provincia”, argumentó.

Cabe destacar que la iniciativa de la administración schiarettista apunta a “un nuevo acuerdo federal, que permita que los municipios y las comunas puedan empoderarse”, afirmó el mandatario.

En ese sentido, puso como ejemplo el mantenimiento de los establecimientos escolares que los municipios realizan con fondos que envía la provincia, “lo que permitió que hoy prácticamente no tuviéramos dificultades en el interior en cuanto a la reparación de escuelas”.

“Esto habla claramente -continuó- que ir federalizando significa mayores y más servicios para la gente”. Con ese fin, el gobierno pondrá en marcha un fondo que permitirá transferir recursos a los municipios y comunas, para que puedan brindar servicios y obras que hasta el momento están a cargo de la provincia.

“Córdoba necesita un nuevo acuerdo federal conforme a los tiempos que corren, para llegar más rápido a los servicios y empoderar a nuestros jefes comunales e intendentes”, reafirmó.

Fondos

centro civico 3Al responder las dudas de intendentes por los fondos que deberá girar el Ejecutivo provincial a los gobiernos locales para afrontar la ejecución de obras y servicios, Schiaretti explicó que el monto de los recursos se determinará por el índice de coparticipación que reciben municipios y comunas.

La adhesión será voluntaria y los jefes de gobierno firmarán un convenio para instrumentar la medida. A su vez, se precisó que dichos fondos se transferirán automáticamente, junto con la coparticipación.

Desde el gobierno se detalló además que estos recursos se podrán destinar a la ejecución de obras como cordón cuneta y pavimentación, construcción de redes de agua potable, gas natural y cloaca, y la colocación de cámaras de seguridad, entre otras obras, que por su envergadura, escapan a las posibilidades financieras de los gobiernos locales. 

El proyecto contempla que los gobiernos locales se ocupen de la reparación de móviles policiales y de comisarías. También recibirán recursos para la limpieza de los edificios escolares, tareas ahora a cargo del ministerio de Educación.

Paicor

paicorTambién prevé el traspaso del Paicor, para lo cual la provincia remitirá los fondos necesarios para que se puedan atender los gastos que insume el programa, se aclaró.

“Las nutricionistas fijarán el valor proteico necesario y se determinará cuanto sale la ración para que los niños estén bien alimentados; vamos a transferir automáticamente, junto con la coparticipación, los fondos correspondientes a la cantidad de beneficiarios. Estoy seguro que habrá más y mejor atención de los niños”, señaló el gobernador.

Paralelamente la provincia elaborará un padrón de beneficiarios de todos los programas sociales, incluido el Paicor, que permitirá cruzar datos con el padrón nacional de beneficiarios de la ayuda social.

La idea es garantizar la asistencia a quien realmente la necesite. A partir de estos datos, se determinará el número y la nómina de beneficiarios del Paicor en las escuelas del interior provincial, y se girarán los fondos a los municipios que adhieran al traspaso del programa alimentario, se puntualizó.