La diputada Myriam Bregman (PTS-FIT) presentó un proyecto en el Congreso para que se derogue el “Protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas”, impulsado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
En la misma sintonía, la legisladora del mismo espacio político, Laura Vilches, ingresó en la Unicameral cordobesa la iniciativa (18100/L/16) que declara el repudio a dicho protocolo.
Al fundamentar su proyecto, Vilches expresó que “el gobierno nacional pretende blindar el brutal ajuste en curso contra los trabajadores y el pueblo”. “Con la devaluación, tarifazos, inflación desbocada, y los despidos y suspensiones en el Estado y en el sector privado, la única forma de hacer pasar este ajuste es aumentando la represión y el control social”, sostuvo la parlamentaria.
“Este Protocolo viola lo establecido en la propia Constitución Nacional y todos los Tratados de Derechos Humanos ya que, refleja la aplicación de un verdadero ‘derecho penal de autor’ donde lo que se juzga y reprime no es una conducta o un hecho objetivo sino que solamente se lo castiga cuando obedece a reclamos o manifestaciones políticas o sociales”, concluyó Vilches.
Nota relacionada: Al defender nuevo protocolo de protesta, Bullrich aseguró: “Si no se van en 5 o 10 minutos, los vamos a sacar”