Paritaria docente: Trabajo dispuso la conciliación obligatoria ante el anuncio de la UEPC de ir al paro por 48 hs.

20160307_111734

Córdoba. El gobierno activó rápidamente dicho procedimiento ante la decisión de los docentes de endurecer su posición con medidas de fuerzas (Paro por 48 hs., movilización y asambleas escolares) en rechazo a la propuesta de incremento del 33,7 por ciento. El ministro de Trabajo, Omar Sereno, confirmó que la UEPC fue notificada. Pasada las 21 hs. llegó la respuesta oficial del gremio de acatar la conciliación obligatoria. Por su parte, el Sadop argumentó que al no ser notificado seguirá con su plan de lucha, que establece paro el viernes.

Antes de iniciar la Asamblea General cerca del mediodía de este lunes, la postura mayoritaria de los delegados con mandatos por la negativa, ya era conocida de antemano, así que durante las primeras horas de la tarde, ya se rumoreaba que la administración schiarettista optaría por la conciliación obligatoria que finalmente activó en la tarde-noche.

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, salió a confirmar por la prensa la aplicación de dicho procedimiento, ante la primera jornada de paro que se llevaría a cabo este viernes y asambleas horarias en las escuelas, en el transcurso de la semana.

El funcionario provincial informó además que la UEPC “fue notificada” y de ser acatada por el gremio docente no habrá protestas por 15 días. En ese tiempo, las clases se dictarán con normalidad.

Las partes (es decir la provincia y la representación gremial) se volverán a reunir este jueves, en el marco de una audiencia dispuesta por la cartera laboral. Pasada  las 21 hs. llegó la respuesta oficial de la UEPC de acatar la conciliación obligatoria.

Gestos en medio del rechazo

Tras un arduo debate pese a que ya se conocía de antemano la postura mayoritaria de los delegados que traían mandato de rechazo a la propuesta salarial del gobierno con paro de 24 o 48 hs., el oficialismo en la UEPC debió pilotear la situación, ya que había posiciones más duras.

20160307_145454

Es el caso de Capital y otros sectores docentes, que impulsaba un paro entre martes y miércoles y demandaban un 40 por ciento de aumento sin incluir el  Fondo Nacional de Incentivo Docente (FoNID), lo que hacía muy difícil encarar una renegociación.

Otro gesto a destacar fue que la Asamblea General adoptó por amplia mayoría un paro por 48 hs. pero desdoblado. Es decir, se fijó el viernes 11 como primera jornada de protesta sin concurrencia a los lugares de trabajo y con movilización. Y la otra jornada de paro, sujeta a la reacción del gobierno, esperando una nueva propuesta mejorada.

“Vamos a llamar a una nueva asamblea el martes 15 y si hay una oferta que mejore poderla considerar y de no haberla ponerle fecha a la segunda jornada de este paro de 48 horas”, aclaró Monserrat a la prensa, a la salida del cónclave sindical.

Al aludir a los descuentos a los docentes en medio de la negociación salarial, el titular de la UEPC, resaltó: “Hemos tenido una situación muy poco feliz porque estábamos discutiendo la oferta salarial, al punto de que 10 delegaciones la aprobaron, y otras no la pudieron aprobar por el despojo que significó el descuento de días de paro en forma indiscriminada”.

Paro del Sadop

CcYzJhmW0AAmRCePor su parte, la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también dispuso un paro de actividades por 24 hs. en todas las escuelas privadas de la provincia, a desarrollarse el próximo viernes. 

Al no ser notificado de la conciliación, el gremio argumentó que seguirá con el plan de lucha definido en el Consejo Directivo. Al respecto, el secretario general, Jorge Repetto, acentuó: “No tenemos porqué acatar la conciliación obligatoria cuando en ningún momento fuimos notificados. En consecuencia quedamos liberados para llevar adelante el plan de lucha previsto”.

“Esto está directamente vinculado con el pedido de participación en la mesa de negociación salarial que, desde hace varios años, llevamos adelante. Sostenemos firmemente que tenemos que ser convocados porque allí se fija el piso salarial de los casi 8000 afiliados que Sadop tiene en la provincia de Córdoba”, apuntó el dirigente gremial.