Marchas a Plaza de Mayo y manifestación en Córdoba por los 40 años del Golpe

desaparecidos memoria

País/Córdoba. El 40°aniversario del Golpe Cívico Militar del 24 de marzo de 1976 será recordado con distintas actividades en todo el país, que tendrán su epicentro en la Plaza de Mayo, y en un contexto especial signado por la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Organizaciones de Izquierda repudian la presencia del mandatario norteamericano. En Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos, y partidos de Izquierda, marcharán por el centro de la  Capital. Concentran a partir de las 18 hs. en Colón y Cañada.

Las Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S., Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y Hermanos de Desaparecidos por Razones Políticas marcharán desde Avenida de Mayo y 9 de Julio a las 14 y llegarán a Plaza de Mayo con una gran bandera con los rostros de los detenidos-desaparecidos.

En el escenario instalado en medio de la Plaza, los referentes de las organizaciones convocantes leerán un documento consensuado que hará una evaluación a cuatro décadas de ocurrido el golpe de Estado que destituyó a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón.

Por su parte, la Asociación Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, partirá a las 15.30 desde su sede en Hipólito Yrigoyen hacia la Plaza de Mayo como lo hace desde 1978 todos los jueves, y por coincidir con el aniversario del golpe, llegará como el año pasado en un móvil descubierto que ingresará por Avenida de Mayo, acompañada de dirigentes y militantes políticos y sociales.

Después de la frustrada convocatoria de un grupo de organizaciones sociales y políticas para realizar una única marcha, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia se concentrará desde las 15.30 frente al Congreso bajo la consigna: «No al ajuste, el saqueo y la represión. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos ¡Presentes!».

A estos actos centrales en la Capital del país se le sumarán los que se realizarán en las distintas provincias durante toda la jornada.  En Córdoba, organizaciones sociales y de derechos humanos marcharán en la Capital local, a partir de las 18, bajo la consigna «La lucha no desaparece: Los 30.000 más presentes que nunca», actividad que concluirá con un festival artístico y musical.

museo-de-la-memoria2748

En cuanto a la convocatoria con una postura más de tinte político-partidario, la dirigente del MST – Nueva Izquierda, Luciana Echevarría, opinó que “la marcha será un nuevo golpe a las políticas de Macri”.

“No estamos ante un aniversario más. Hay un nuevo gobierno que está aplicando medidas neoliberales, de ajuste para los de abajo y súper ganancias para las corporaciones. Vamos a estar en la calle enfrentando estas políticas, como lo hubieran hecho nuestros compañeros desaparecidos”, destacó, al tiempo que repudió la visita de Obama y “la vuelta a las relaciones carnales”.

Echevarría convocó a participar de la marcha para que “el gobierno nacional escuche a los miles que no queremos ajuste, protocolo ni que nos visite Obama”. Desde el movimiento político que representa se informó que realizarán un acto al finalizar la marcha frente al teatro San Martín junto a la CTA Autónoma y a organizaciones políticas, sindicales, sociales y estudiantiles.

Por su parte, la legisladora del PTS en el FIT, Laura Vilches, llamó a movilizarse en Córdoba en el 40º aniversario del golpe militar genocida. “A la provocación que significa la visita de Barack Obama justo en este aniversario se le suma la bandera yanqui izada en la misma Plaza de Mayo donde las Madres realizan sus rondas repudiando la tortura y la represión del golpe genocida”, repudió.

Asimismo, manifestó que “los intentos de reflotar la ‘teoría de los dos demonios’ intentan sacar de escena a los verdaderos protagonistas de aquella época: los trabajadores. Ellos resistían a los planes económicos que la clase capitalista quería imponer y por eso fueron la amplia mayoría de los desaparecidos.

“La dictadura tuvo un claro carácter de clase, fue a favor de la clase capitalista y en contra del pueblo trabajador. También la violencia sexual contra las detenidas desaparecidas formó parte del plan sistemático de exterminio, pero hace sólo 6 años que se la considera como delito de lesa humanidad”, enfatizó.

En cuanto a la apertura y publicación de los archivos relacionados con el accionar represivo de la última dictadura, Vilches consideró que “Obama y Macri anuncian demagógicamente que abrirán los archivos de EEUU sobre la dictadura, pero los pocos archivos que ya desclasificaron tienen nombres tachados, limitando el acceso a la verdad”.

“Por eso nuestra compañera Myriam Bregman, diputada nacional, presentó en el Congreso un proyecto que dispone la apertura de la totalidad  de la documentación de inteligencia correspondientes al período comprendido entre el 21 de noviembre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 que se encuentren en la Agencia Federal de Investigaciones, las Fuerzas Armadas y de Seguridad y todos los órganos de inteligencia que de ellas dependan”, puntualizó.

La dirigente del PTS indicó además que la iniciativa ingresada al parlamento nacional, “propone que todos los organismos de derechos humanos de reconocido funcionamiento en el país tengan acceso irrestricto a toda esa información”.