Córdoba. El mandatario relanzó el programa Vida Digna, que contempla una ayuda económica de $25 mil para mejoras edilicias en hogares humildes. En la oportunidad, el gobernador anunció la entrega de 30 mil créditos a familias carenciadas
En un acto realizado en el Centro Cívico, Juan Schiaretti anunció el relanzamiento del programa Vida Digna, que contempla la asistencia económica a familias en situación de “carencia” de la provincia de Córdoba para que puedan realizar mejoras edilicias en sus hogares.
El programa otorgará 30 mil créditos de $25 mil en cuatro años. La operatoria prevé la entrega de los fondos en dos etapas: un primer desembolso de $15 mil al comenzar la obra y una segunda entrega de $10 mil, una vez verificada el avance de las tareas.
La asistencia del plan Vida Digna contempla tres tipologías de ayuda: En el caso hogares que se encuentren por encima del parámetro “carencia” se otorgará un crédito por el monto total de 25 mil pesos, que deberá devolverse en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés según cada caso asistido.
Para los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia” se subsidiará el 50% del monto total de 25 mil pesos y se otorgará un crédito por el saldo, el cual deberá devolverse en un plazo máximo de 10 años y en cuotas mensuales sin interés.
Mientras que los hogares que se encuentren por debajo del parámetro “carencia severa” se subsidiará el 100% del monto total de 25 mil pesos.
“Así como tenemos el convencimiento que el empleo es generado fundamentalmente por la actividad privada, cuando invierte, y el Estado, que lo apuntala, también tenemos el absoluto convencimiento que la justicia social no es algo que surja espontáneamente. No hay teoría del derrame, no es el mercado el que pone las reglas para que haya justicia social, sino el Estado”, valoró el gobernador.
Asimismo, Schiaretti destacó que “el Estado cordobés, junto a los estados municipales, está trabajando para darle esa oportunidad a nuestra gente”.
Según la administración schiarettista espera otorgar unos 700 créditos por mes, entre beneficiarios del interior y de la capital provincial, a lo largo de 44 meses. De este modo, “vamos a dar un paso gigantesco” para mejorar las condiciones habitacionales de las familias humildes de Córdoba, enfatizó el mandatario.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Rodrigo Rufeil, aclaró que la ayuda está dirigida a familias “en situación de hacinamiento por falta de habitaciones o que carezcan de baños dentro de su casa”.
Para acceder al programa, puntualizó que los interesados “deben dirigirse al Ministerio de Desarrollo Social para comenzar la gestión y luego, en conjunto con el Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia y los municipios del interior, se harán los relevamientos de cada caso”. Completadas esas etapas, se otorgará el aporte económico.