Tras el paro en rechazo del aumento salarial, trabajadores de la salud afirman que “el plan de lucha va a seguir”

13000280_1128018323908973_817548110812809701_n

Córdoba. La protesta fue convocada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), quienes insistieron en su rechazo al aumento salarial de entre el 25 y 32 por ciento acordado entre el gobierno y el Sindicato de Empleados Públicos (SEP). 

“Nosotros no nos sentimos representados por el SEP. Queremos tener nuestra propia discusión salarial y también exigir el compromiso para evitar que continúe el vaciamiento de la salud pública”, aseguró Paula Meana, delegada de la UTS. En ese sentido, reafirmó el reclamo de un incremento salarial del 45 por ciento para todo el año.

Ante el planteo de las agrupaciones que representan a trabajadores de la salud que no formaron parte de las negociaciones paritarias que llevo a cabo la provincia con el SEP, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, sostuvo que “es desmesurado pedir el 45 por ciento de aumento. Sólo persigue el conflicto”.

“La provincia hace un gran esfuerzo para mejorar el bolsillo de los trabajadores”, al referirse a los 1.000 pesos de aumento que ofreció como suma adicional para el sector de la salud.

“Más no podemos hacer”, ratificó el funcionario de la gestión schiarettista, a la vez de anunciar el descuento del día de paro.

Desde ATE Córdoba, se enfatizó que “esto no es un conflicto caprichoso, es un conflicto en defensa de los salarios y del sistema público de salud”. Su titular, Ada Carnero, señaló además que  “el plan de lucha va a seguir y se va a profundizar”.

La medida de fuerza afecta a los hospitales públicos de la provincia que, según los gremios, atienden únicamente guardias mínimas y casos de urgencias, mientras que las cirugías programadas se encuentran suspendidas.

El conflicto ya lleva varias semanas, desde que la provincia acordó con el SEP una suba de salarios de entre el 25 y 32 por ciento, que los trabajadores de la salud no están de acuerdo. También rechazaron los 1.000 pesos de aumento que ofreció como suma adicional el gobierno de Schiaretti.

ate paro

Sordera

Al referirse al paro de los trabajadores de la salud, el Secretario General Adjunto de la CTA y referente del MST Nueva Izquierda, Raúl Gómez, se despachó con duros cuestionamientos para el gobierno schiarettista,

“Es triste ver la sordera de Schiaretti ante los reclamos de los trabajadores de la salud. Fortuna dice que no hay plata, pero siguen beneficiando a sus amigos empresarios con exenciones impositivas y obras millonarias”, enfatizó.

Ante el conflicto que todo apunta a que tendrá continuidad, el dirigente demandó la apertura de una paritaria de salud y la urgencia de “un aumento salarial que recomponga el ingreso de los trabajadores frente a la devaluación y la inflación creciente”.

“Además es necesario un aumento presupuestario de emergencia para el sistema de salud que hoy se cae a pedazos, como lo demuestra el derrumbe de parte del cielorraso del Hospital Rawson. La salud es una prioridad y los gobernantes deben hacerse cargo”, remarcó Gómez.

, , ,