Camino del Cuadrado: Oposición insiste con la comparecencia de García en la Unicameral

camino del cuadradoCórdoba. Al pedido que hiciera la semana pasada, la legisladora Liliana Montero (Córdoba Podemos), se sumó el requerimiento del juecista, Juan Pablo Quinteros, quien demandó la comparecencia en la Legislatura Provincial del Ministro de Vivienda, Arquitectura y Obras Viales, José Máximo García.

A través de una iniciativa de su autoría, ingresada a la Unicameral este lunes, Quinteros argumentó que la presencia de García es a los “efectos de evacuar las requisitorias formuladas dadas la enormes falencias y sospechas generadas en torno a las obras del Camino del Cuadrado y Ruta 34 (unión E-96 y C-45)”.

En los fundamentos del proyecto, el parlamentario del arco opositor, advirtió de las iniciativas de la oposición que no tuvieron respuestas por parte del oficialismo en estos años.

 “Catorce pedidos de informe presentados en esta Legislatura y  una denuncia ante el fiscal Penal, Económico y Anticorrupción N° 2 -llevada a cabo por Ricardo Fonseca, Liliana Montero, Aurelio García Elorrio y Rodrigo De Loredo- no bastaron para que el gobierno de Córdoba asumiera la enorme responsabilidad que tiene sobre las evidentes irregularidades, en un amplio sentido del término, del Camino del Cuadrado. Lo mismo sucede con el Camino de las Altas Cumbres”, remarcó.

quinteros y juez unicameral reducidaEn ese sentido, apuntó sus cuestionamientos hacia la empresa que llevo a cabo las dos obras en cuestión, “la empresa constructora de preferencia de Unión Por Córdoba, Britos S.A.”, enfatizó. A lo que añadió: “Mientras tanto, los vecinos -en caso de poder transitar- se ponen en riesgo en áreas con altas probabilidades de  desmoronamientos y fracturas”.

Al hacer hincapié en las diferencias entre lo proyectado y lo ejecutado, Quinteros opinó que “no sólo existen en el plano de la infraestructura, sino que la misma situación se da en el plano de la inversión”.

“Una diferencia del 180% corresponde a la obra del Camino del Cuadrado, en la cual se había proyectado una inversión de 47,5 millones. Por su parte, el Camino de las Altas Cumbres con su traza original, tenía un presupuesto de 416 millones; los cuales ascendieron a 665 millones, según datos periodísticos de algunos años atrás”, detalló.

El legislador del Frente Cívico manifestó que resulta “imprescindible” que el gobierno nos explique con datos oficiales, “qué se hizo con la plata de todos”. A pesar de la ausencia de respuestas del Ejecutivo sobre el tema, Quinteros, acentuó: “Nos sumamos a las insistencias de los demás legisladores; solicitamos el acompañamiento (del oficialismo) en la aprobación del proyecto, y esperamos la presencia del ministro García con carácter de urgente”.