Transporte: Ante la confirmación de aumento de los subsidios, Municipio afirma que la suba de la tarifa será mucho menor

El Presidente con intendentes (4)

Ciudad de Córdoba/País. El anuncio del gobierno nacional de oficializar un aumento del 37 por ciento en los subsidios al transporte, trajo alivio a los intendentes del interior del país que hasta ayer, veían un escenario más que complicado ante la posición de congelarlos, que habían advertido funcionarios de la administración central. Ramón Mestre formó parte de la reunión que Macri mantuvo con una treintena de jefes comunales, donde les anticipó la novedad. Ante este nuevo cuadro de situación, Julio Cesar Waisman, aseguró a Agenda 4P que el incremento tarifario en el servicio de Transporte Público de Pasajeros será “muchísimo menor” al que se preveía.

El incremento del 37 por ciento en los subsidios al transporte, anunciado este martes por el Ejecutivo nacional, será destinado a compensar las tarifas que abonan los usuarios del transporte público en las principales ciudades del interior del país.

Fuentes gubernamentales de Nación aseguraron que esto permitirá cubrir íntegramente los aumentos salariales y del precio del combustible de este año y revertir la inequidad existente en la distribución de este beneficio entre el área metropolitana y las provincias.

La medida fue oficializada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, acompañados por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández y los intendentes de Rosario, Mónica Fein, y de La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.

Antes del contacto con la prensa de Dietrich y Frigerio, el presidente Mauricio Macri anticipó la novedad en una reunión que mantuvo con treinta intendentes de ciudades con más de diez mil habitantes, de diversos puntos del país y de distintas fuerzas políticas, de la cual participó el intendente de la Capital cordobesa, Ramón Mestre.

Frigerio_Dietrich_intendentesEn conferencia de prensa, el titular de la cartera de Transporte, destacó que la medida gubernamental «significa un 37 por ciento de aumento de los fondos que destina el gobierno nacional a subsidios del interior, llegando a casi 15 mil millones de pesos”. “Se subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior en promedio de todas las localidades», indicó.

Dietrich confirmó también que el gobierno está avanzando en la homologación de todos los sistemas de cobro del transporte existentes en ciudades como Mendoza, Córdoba y Rosario, donde se va a imponer el uso excluyente de la tarjeta Sube, en un plazo de 18 meses.

Por su parte, Frigerio calificó las medidas anunciadas, que incluye también un convenio con la UTA para la capacitación de choferes, como «un compromiso con el transporte público de pasajeros y con el país federal».

Cabe mencionar que la decisión de aumentar el subsidio al transporte público en ciudades del interior del país se concreta luego del ajuste implementado en el área metropolitana de la Ciudad de Ciudad de Buenos Aires durante la primera semana del corriente mes de abril, cuando los valores mínimos de los colectivos pasaron a costar 6 pesos, y entre 2 y 4 pesos en los trenes.

En tanto, las tarifas sociales se ubicaron en un valor mínimo de 2,70 pesos en colectivos y de entre 0,90 y 1,80 pesos en los trenes.

Menor impacto en la Tarifa

Mestre-TransportePor su parte, desde la administración municipal cordobesa, se enfatizó que “el éxito de esta negociación iniciada por el intendente Mestre, junto a los demás jefes comunales, es sin lugar a dudas, un paso fundamental para acortar asimetrías en las políticas de subsidios en relación al AMBA con el interior del país, fortaleciendo el federalismo necesario para lograr una mayor equidad entre los ciudadanos de nuestra Argentina”.

En diálogo con Agenda 4P, el secretario de Servicios Públicos, Julio Cesar Waisman, reconoció en primer término que con la confirmación del anuncio de Nación, “se ha dado vuelta la historia”, ya que hasta ayer la decisión era de congelar los subsidios.

En ese sentido, el funcionario municipal, resaltó que sin el incremento de los subsidios al transporte, el impacto de los aumentos salariales de los choferes, iba a dar de lleno en la tarifa.

Ante este nuevo cuadro de situación, afirmó que el incremento tarifario en el servicio de Transporte Público de Pasajeros será “muchísimo menor”.

Ante la consulta de este medio digital de cuánto podría ser la suba del precio del boleto, Waisman no arriesgó un porcentaje ya que argumentó que dependerá de la homologación del acuerdo resultante de las negociaciones paritarias del sector que se conocería este miércoles, entre otras variables, a tener en cuenta.

“Yo diría que claramente, mejora muy fuertemente la situación en la que estábamos imaginándonos”, enfatizó el responsable del área de Servicios públicos del Municipio, al advertir que sabiendo que va a haber un acompañamiento muy importante por parte de Nación, “eso mejora muy fuerte la posibilidad de reducir el porcentaje que no sabemos todavía; lo que sí sabemos es que será muchísimo menos que el que veníamos manejando”.

Al considerar que carece de sustento legal lo pretendido por los empresarios de una tarifa de más de 12 pesos, Waisman explicó que tras la confirmación del subsidio nacional que va a seguir acompañando a los valores incrementales de las paritarias, la situación “mejora muchísimo”, por lo que la ecuación económica financiera va a permitir  pensar en una tarifa claramente inferior a esos valores que se estaban manejando.