Ciudad de Córdoba. Desde el bloque de concejales ADN advirtieron que “una vez más” el oficialismo rechazó un pedido de la bancada opositora de tratar el proyecto de ordenanza que declara la “Emergencia Sanitaria y Ambiental” en la ciudad por el termino de 180 días hábiles “a efectos de garantizar la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente”. Desde el Municipio se afirmó este jueves que a través de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas, se está brindando solución a los problemas de desborde de cloacas.
Al momento de pedir el tratamiento de la “Emergencia Sanitaria y Ambiental”, el titular del bloque ADN, Tomás Méndez, manifestó: “Lo pedimos por la urgencia del tema y porque a los derrames de los líquidos cloacales los sufrimos cotidianamente todos los vecinos, por eso esperamos que nos acompañen para lograr una pronta solución que sin duda va a beneficiar a todo los cordobeses”.
Al fundamentar sobre la necesidad de avanzar en la iniciativa, el edil dio cuenta de tres estudios solicitados por su bloque al Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP). En base a dichos estudios, hizo hincapié en los resultados “alarmantes” en cuanto a la contaminación.
“Las muestras fueron tomadas en la esquina de Fray M. Esquiú y Catamarca; en la esquina de Sarachaga y Juan B. Justo y en Marcelo T. de Alvear sobre La Cañada a la altura de barrio Bella Vista”, detalló Méndez.
En ese sentido, sentenció: “Necesitamos que los cordobeses sepan qué están pisando, qué están respirando o con qué están tomando contacto día a día en las calles de la ciudad de Córdoba”.
Emergencia Sanitaria y Ambiental
El proyecto impulsado por el bloque ADN contempla la creación del Comité de Crisis” con la participación activa de los organismos municipales competentes en la materia, representantes del Gobierno de la Provincia de Córdoba y la UNC
Este Comité tendrá a su cargo la elaboración del Plan Integral de Emergencia Sanitaria y Ambiental y la planificación, dirección y seguimiento de las acciones llevadas a cabo en el marco de esta iniciativa de ordenanza, se explicó.
Asimismo, insta a que el Ejecutivo Municipal -a través del “Comité de Crisis”- elabore un Plan Integral de Emergencia Sanitaria y Ambiental, que contenga una descripción de las medidas urgentes e inmediatas para contrarrestar los efectos nocivos producidos por los derrames cloacales, debiendo esencialmente:
Coordinar con el Gobierno de la Provincia de Córdoba la adopción de medidas tendientes a prevenir, reducir y eliminar de manera urgente los desbordes cloacales de la Ciudad.
Ejecutar las acciones pertinentes para el saneamiento y recuperación de las áreas afectadas de la ciudad por desbordes cloacales, con el objetivo de preservar la calidad sanitaria y ambiental.
Promover la concientización sobre salud y educación ambiental instrumentando campañas de concientizacion social conforme las directivas emitidas por el “Comité de Crisis”.
“Los resultados que emanen de lo antes expuesto deberán ser remitidos periódicamente al Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba para su estudio”, se precisó.
La iniciativa opositora incluye también la autorización al DEM a realizar las readecuaciones de las partidas presupuestarias necesarias a afectos de atender los gastos que surjan y a prorrogar la Emergencia Sanitaria y Ambiental por el término de 180 días hábiles.
Elementos extraños
Desde el Municipio se afirmó este jueves que a través de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas, se está brindando solución a los problemas de desborde de cloacas. Es el caso puntual de distintos tramos de calle Esquiú en barrio General Paz (uno de los mencionados por la bancada de ADN).
Según la información suministrada por la administración municipal, las acciones ligadas a la desobstrucción de las tuberías cloacales se desarrollaron en los cruces de Esquiú con Lima y Catamarca.
Al mismo tiempo, los operarios se encargaron de reparar las cañerías en la esquina de Esquiú y Oncativo, se indicó. Además se destacó que las actividades prosiguen con la idea de “resolver los inconvenientes que ocasionaron los desbordes”.
En el comunicado de la Municipalidad se advierte un plateo ya expuesto en otras ocasiones que derivaron en denuncias judiciales. “En la mayoría de los tramos intervenidos se encontraron elementos extraños a la red, por lo cual desde la Comuna se solicita un uso adecuado del sistema sanitario de la ciudad”, se manifestó.