Buenos Aires/País (9/6/16). La gobernadora, María Eugenia Vidal, reconoció que “se cometió un error” en la elaboración del decreto que establecía hasta dos años de prisión para quien difundiera datos patrimoniales de los integrantes del ejecutivo que ella encabeza.
“La medida no mencionaba a los periodistas, hablaba de terceros, pero como generaba dudas lo derogamos, ya no está vigente. Todos podrán acceder a las declaraciones juradas de los funcionarios. La libertad de prensa no se declama, se cumple y se respeta”, declaró Vidal a TN.
Con respecto a los incrementos en las tarifas de los servicios públicos y los reclamos judiciales que se generaron al respecto en el territorio bonaerense, la mandataria le recomendó a los vecinos “pagar y luego esperar la decisión de los Tribunales”.
“El aumento de las tarifas no fue grato no fácil para el gobierno nacional y tampoco para nosotros. Hubo reclamos y medidas judiciales, pero recomendamos que se pague y luego esperar la resolución que tengan esos recursos”, apuntó Vidal.
La mandataria provincial afirmó además que “un tercio de los habitantes de la provincia acceden a las tarifas sociales”, al tiempo que aseveró que la intención de su gestión es que “no le falte la plata a nadie para acceder a la comida”.
“Estamos tomando medidas para mitigar el impacto de estas medidas. Aumentamos el 70 por ciento el gasto social y estamos trabajando con los intendentes. No queremos que a nadie le falte la comida”, subrayó.
Vidal estimó que en la provincia hay gente que “hoy se indigna con la pobreza”, y, a su criterio, son “los mismos que no decían cuando veían que hace un año había una administración quebrada”.
“No hay que sacar réditos de la pobreza. Muchos consintieron y se callaron cuando los problemas sociales aumentaban hace un año en una provincia que estaba quebrada”, apuntó.
En cuanto a la relación del presidente Mauricio Macri con el papa Francisco, Vidal remarcó que el sumo pontífice tiene puesta “la camiseta de Argentina y está comprometido con la lucha contra la pobreza”.
“Francisco quiere lo mejor para Argentina y le interesa la resolución de los problemas sociales. Tanto a él como a nosotros nos interesan las mismas cuestiones”, puntualizó.
Lucha contra el narcotráfico
En tanto, este jueves, Vidal resaltó la «importancia de la perseverancia y la coordinación de todas las fuerzas federales de todo el país para luchar contra el narcotráfico y el crimen organizado», fue al exponer en la reunión nacional del Consejo de Seguridad Interior que se desarrolla en un hotel del partido bonaerense de Pilar.
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, advirtió que «el crimen no debe estar organizado y el Estado desorganizado, sino al revés» para poder luchar contra el narcotráfico.