Kaso López: Delgado reclamó «fuerte autocrítica» en la Justicia y no descartó citar a CFK por dinero de su ex funcionario

jose lopez detenido USD monasterioPaís (17/6/16). El fiscal federal Federico Delgado consideró este viernes que el caso de José López debe generar «una fuerte autocrítica» en la Justicia, al tiempo que señaló que si el ex funcionario es acusado de presunto lavado de dinero, la ex presidenta podría ser citada a declarar en la causa.

«López hoy está más cerca de una condena que de una absolución», sostuvo el integrante del Ministerio Público Fiscal, quien definió como «una cosa extrañísima» la actitud del dirigente peronista al presentarse en los Tribunales de Comodoro Py.

En diálogo con Radio La Red, Delgado describió a López como «un señor que se lo veía atribulado, como perdido, por momentos apáticos». «Era difícil para nosotros tener una conclusión, pero los psicólogos y los médicos que lo revisaron nos dijeron que estaba en plenas condiciones psíquicas para declarar», relató.

Consultado sobre la posibilidad de que la ex mandataria sea citada a prestar declaración en calidad de testigo en la causa contra el tucumano, el titular de la Fiscalía Nº 6 en lo Criminal y Correccional Federal señaló: «Si ubicamos a López para descubrir el origen del dinero, la trama de sentido, cuál fue la boca que alimentó su patrimonio, claramente que la ex presidenta debería declarar. Si lo acotamos a un enriquecimiento ilícito, no».

federico_delgado fiscalAsimismo, el fiscal apuntó contra la «ineficiencia» de la Justicia y admitió que la forma en que se produjo la detención de López «genera una suerte de autocrítica, porque después de ocho años no se había logrado casi nada» en la causa que investiga al tucumano por presunto enriquecimiento ilícito.

Autocrítica

En ese sentido, Delgado insistió en hacer una «autocrítica» al sector judicial, al manifestar que «si no nos chocamos con las cosas, no las vemos» y enumeró «el video de la Rosadita, los mail de (Ricardo) Jaime, o el monasterio de López».

Sostuvo que tiene que ver con un «funcionamiento viejo» que viene desde «hace años» donde «los expedientes están bien prolijos» pero «cuesta llegar a la verdad».