País (8/7/16). El titular de la cartera del Interior del gobierno macrista afirmó con respecto a la posibilidad de incorporar dirigentes peronistas que «consolidar Cambiemos no puede ser contradictorio con ampliar su base de sustentación política. Claro está que dicha posición destacada por Frigerio hay que leerla en plano general y a nivel país. Cabe recordar que cuando se pronunció de esta manera en Córdoba, causó fuerte malestar en sus socios radicales y juecistas, ya que la alianza local es opositora al peronismo de De la Sota y Schiaretti.
Consultado por Télam acerca de las versiones sobre el intento de incorporar dirigentes peronistas, de hecho esta semana la gobernadora Vidal sumó a su gabinete a un intendente del PJ, el macrista señaló en primer término que el PRO no está trabajando para las elecciones del año que viene, “tenemos demasiados temas que resolver, y nos parece hasta falta de respeto ante la ciudadanía ponernos a hablar de candidaturas”, opinó.
“Independientemente de eso, nuestro objetivo principal es consolidar lo que tenemos que es Cambiemos, eso no puede ser contradictorio con ampliar la base de sustentación política de nuestro espacio. Somos naturalmente generosos en la convocatoria”, remarcó.
A renglón seguido aseguró que se avanzará en ese sentido en los casos donde haya acuerdo de las fuerzas políticas que integran la coalición oficialista. La aclaración vino a cuenta por las expresiones de disgusto del radicalismo.
“Tenemos que tener acuerdo para todas estas definiciones. Igual no es que hay una fuerza política que esté en el gobierno y el resto acompaña, así no funciona, las fuerzas políticas que integran Cambiemos también integran el gobierno y forman parte de las decisiones”, manifestó el dirigente amarillo en un claro mensaje hacia el interior de la alianza que nació con el acuerdo del PRO, la UCR y la CC-ARI.
En el caso de Córdoba, esta idea que viene sosteniendo el ministro de la estratégica cartera del gobierno macrista, causó malestar en filas de la coalición local que congrega a radicales y juecistas.
La declaración de sumar peronistas en territorio cordobés despertó las alarmas en los socios de Cambiemos, en el marco de la muy buena sintonía que mantiene la administración central con el gobierno de UPC que detenta el poder desde hace más de 17 años.
La coalición local que se denominó Juntos por Córdoba en tiempos de elecciones, en estos días pasó a identificarse con el nombre de Cambiemos Córdoba.
Ante las diferencias que se hicieron evidentes y con el objetivo de trabajar en conjunto, es que la dirigencia macrista, radical y juecista se mostró unida para lanzar la Mesa de Conducción de triple comando con perfil claramente opositor al PJ de De la Sota y Schiaretti.
Nota relacionada: Al lanzar mesa política con miras al 2017 y 2019, Cambiemos demandó a Schiaretti mayor federalismo (recursos)