País (11/7/16). El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo declaró por el programa “Sueños Compartidos”, cuya finalidad era la construcción de viviendas sociales. Afirmó que tras su retiro, ellos vaciaron las arcas de aquella entidad.
Sergio Schoklender declaró este lunes en el marco de la investigación por irregularidades en el programa «Sueños Compartidos» de esa entidad y tildó de «delincuentes» al ex vicepresidente Amado Boudou y el ex secretario de Obras Públicas José López.
«Funcionarios públicos como Boudou y López, tras mi retiro, habían vaciado las arcas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo en su beneficio personal, para luego asistir al lamentable y bochornoso hecho de bolsos y valijas llenos de billetes que, en mi opinión, llevan el endoso de un poder judicial ineficiente», advirtió Schoklender por escrito ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.
Schoklender es una de las 43 personas citadas a indagatoria en esta causa, en la que se sospecha del desvío de poco más de $200 millones hacia empresas -algunas atribuidas al ex asesor de la Fundación-, con un fin distinto al de la construcción de viviendas sociales, tal como era el objetivo del programa «Sueños Compartidos».
Junto a él, deben declarar López, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y varios ex funcionarios por su presunta responsabilidad en la falta de control del dinero que recibió la entidad por parte del Poder Ejecutivo.
El programa preveía la transferencia de dinero público por $1.200 millones, y desde el 2008, cuando se firmaron los primeros convenios, la Fundación Madres de Plaza de Mayo recibió $748.719.414. (NA)