País (11/7/16). El ex agente de la SIDE aseguró que la muerte del fiscal de la Unidad Especial AMIA no fue un suicidio sino un crimen, a la vez que indicó que el kirchnerismo había montado un servicio de inteligencia paralelo para interceptar comunicaciones telefónicas y armar «carpetazos». Ante la pregunta periodística de si a Nisman lo mandó a matar el gobierno de Cristina Kirchner, Stiuso respondió “y si”. La réplica estuvo a cargo del ex titular de la AFI, Oscar Parrilli.
El ex espía Antonio «Jaime» Stiuso afirmó que al fiscal Alberto Nisman lo mandó a matar el gobierno de CFK y destacó que él también pudo haber terminado muerto pero que se fue del país «a tiempo». Además, reconoció que en la causa AMIA «las cosas no se hicieron bien».
«(A Nisman) Lo mataron. Yo podría haber terminado como él. Hubo persecución, lo amenazaron muchas veces, tanto a él como a mí, amenazaron a su familia», enfatizó el ex espía.
En una entrevista que concedió al diario La Nación, Stiuso señaló que «en las escuchas que tenía como evidencia involucraba al gobierno» y atribuyó su muerte a eso, a la vez que subrayó: «Él antes de denunciarlo ya lo había comentado con algunos periodistas, se sabía».
Según dijo, en la causa AMIA «las cosas no se hicieron bien» y consideró que «en todos los países del mundo en que hubo ataques terroristas la situación se manejó de otra manera, acá nunca se pudo esclarecer nada porque los gobiernos siempre trataron de tapar las cosas, de sobornar jueces, presionar funcionarios».
«El gobierno anterior quiso hacer creer que los iraníes no tuvieron nada que ver, que la culpa recae en los sirios. ¿No le parece raro que Timerman haya negociado este memorándum en Alepo (Siria), en donde los sirios supuestamente sólo auspiciaron el encuentro?», se preguntó.
Asimismo, destacó que a él también pudieron haberlo matado pero se fue «a tiempo», en tanto que ante una consulta sobre si a Nisman lo mandó a matar el gobierno de Cristina Kirchner respondió «y sí».
Manifestó además que no atendió el llamado que le hizo Nisman horas antes de su muerte porque no escuchó el teléfono ya que «estaba en vibrador».
Replica K (Parrilli)
El ex jefe de la AFI, Oscar Parrilli, salió al cruce del ex espía y aseguró que «es un personaje perverso» y «un psicópata».
Ante las afirmaciones de Stiuso acerca de que al fiscal Alberto Nisman «lo mataron» y que el kirchnerismo había montado un servicio de inteligencia «paralelo» para armar «carpetazos», el ex secretario de la Presidencia, aseguró que «si había algo de eso (agencia paralela), lo manejaba todo él (Stiuso)”.
“El tenía delegaciones que manejaba con gente de su confianza, delegaciones de la ex-SIDE que manejaba pura y exclusivamente él con su gente, incluso en algunas de esas oficinas encontramos aparatos técnicos que servían para realizar escuchas ilegales», subrayó.
En declaraciones a radio Del Plata, el ex funcionario K consideró que «esa nota (de Stiuso en el diario La Nación) y esas declaraciones tienen un claro objetivo y es el de de amenazar a los jueces, políticos y fiscales».
«¿Y de qué forma? con los datos de la vida privada de esas personas, con datos de sus bienes», opinó. A su entender, «lo que deja en claro esa nota es que Stiuso está activo y amenaza, que está cerca de la ex-SIDE», enfatizó Parrilli.