Senado convirtió en ley proyectos para beneficiar a automotrices y Pymes

???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????País (13/7/16). La Cámara de Senadores convirtió en ley el proyecto que otorga beneficios fiscales a las terminales automotrices que compren piezas nacionales; y otro que crea un programa de recuperación de las Pymes. Las iniciativas fueron respaldadas por unanimidad en una votación única, tanto en general como en particular.

La normativa sobre Pymes contempla el incremento en el monto que el Estado abona en concepto de Repro -en compensación de salarios para empresas en crisis- y prevé algunos beneficios para las economías regionales.

Entre otros aspectos, el proyecto establece para las pymes un incremento del cincuenta por ciento de las asistencias que, a través de los Repro, se les brindan a las empresas que están en crisis para que puedan abonar el pago de sus empleados.

Además se aumenta del 8 al 10 por ciento el porcentaje de la inversión que se puede desgravar del Impuesto a las Ganancias, y se elimina el Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.

También autoriza el proyecto que las micro y pequeñas empresas puedan desgravar el 100 por ciento y las medianas del 50 por ciento de la Ley del Cheque del pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Con respecto al IVA, se les permitirá a las micro y pequeñas empresas pagar a los 90 días de su facturación, mientras que las medianas lo tendrán que hacer en forma trimestral.

senadoEn tanto, el proyecto sobre fomento a la industria automotriz contempla la entrega de un bono de crédito fiscal que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento, dado que cada punto implica la posibilidad de generar alrededor de 10 nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Además, se prevé la entrega de crédito fiscal a las terminales que podrá ser utilizado o cedido a terceros para el pago de impuestos nacionales, bajo el compromiso de mantener la plantilla de personal.

Asimismo, establece que los reintegros o créditos fiscales vayan dentro de un rango de entre 4 y 15%, en base al nivel de integración nacional que tenga la autoparte.

Las automotrices también deberán cumplir con un «Contenido Mínimo Nacional» en sus productos, que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% para vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

La iniciativa también fija que en caso de una crisis importante de una empresa que tenga ese beneficio y deba reducir personal, se conformará una comisión entre el gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para ver qué resolución adoptarán.