Zona Sur: Le piden a Mestre que suspenda nuevos loteos, hasta tanto se elabore un plan de Desarrollo Urbano

camino-san-carlosCiudad de Córdoba (18/7/16). Al advertir que la zona sur de la ciudad crece sin planificación, la fundación Pensando Córdoba (de extracción riutorista), le solicitó al intendente radical que de forma “urgente” se desarrolle un plan director de desarrollo urbano.

Al sostener que están de acuerdo con el desarrollo urbano del sector, la entidad afirmó que el “grave problema” es “la falta de acompañamiento de los estados con los respectivos servicios que las nuevas construcciones demandan”.

En este sentido, se destacó que en los últimos 15 años sobre camino San Antonio y Camino San Carlos, en donde había campos que formaban parte del cinturón verde, hoy hay loteos de barrios country o barrios abiertos.

Al hacer hincapié en  la cantidad de loteos en los barrios de esta franja de la zona sur de la Capital, se expresó que “durante los últimos 15 años los estados permitieron que 5573 familias se fueran a vivir a la zona, pasando circunvalación, solo contando Camino San Carlos y Camino San Antonio”.

A renglón seguido, la fundación Pensando Córdoba, advirtió de la falta de servicios. “El problema se da cuando el estado no acompaña con servicios los barrios que autoriza a construir. Zona sur es el claro ejemplo de ello. Como mencionábamos, estas 5573 familias nuevas de zona sur tienen sus hogares pero carecen de servicios”.

Al entrar en detalle, se reclamó que no hay cloacas y en referencia al transporte, se indicó que hay una línea de colectivos en cada camino con frecuencia de 40 minutos y de hasta una hora los fin de semanas y feriados.

En cuanto al tránsito en el sector, desde la organización se señaló que los caminos “son los mismos que hace 30 años cuando solo eran usados por camioncitos que sacaban verduras del cinturón verde”.

Miguel Siciliano - Referente de la Fundación PC
Miguel Siciliano – Referente de la Fundación PC

“Hoy transitan más de 15 mil vehículos diarios. Solo se ensancho el camino San Carlos 1km y 1/2 hasta la entrada a Fincas del Sur. Los puentes de ingreso de los anillos de circunvalación son los mismos de hace 30 años”, se enfatizó.

En materia de desagües, se reclamó que en el Camino San Antonio no hay tramo nuevo, tampoco alumbrado público. En el caso del Camino San Carlos, sólo al principio hay una parte de desagües, como así también una parte nueva a la altura de 1km y medio de alumbrado.

Según la fundación, a esto se suma un problema “nuevo y agravante”, que es la autorización de nuevos lotes de 150 metros. “En el mismo terreno (1500m2 mínimo) en donde antes entraba una familia hoy entran 10 familias”, se apuntó, al tiempo que se aclaró que se está en contra de esto “sin el debido acompañamiento de prestación de servicios para que estas familias puedan desarrollarse en esta zona y no se genere un colapso en esta parte de la ciudad”.

Por ello, los integrantes de la fundación Pensando Córdoba (de extracción riutorista), le pidieron a Mestre que “de manera urgente” se suspenda momentáneamente nuevos loteos y desarrollos en la zona, “hasta tanto se elabore un plan de desarrollo y crecimiento urbanístico que permita dar la discusión de cómo y hacia donde debe crecer la ciudad”.

Por último, se expresaron a favor de generar un espacio de diálogo con todas las fuerzas políticas con representación en la ciudad, “para generar políticas de estado sobre temas centrales y básicos que nos permitan diseñar una Córdoba para los próximos 20 años”.