País (5/8/16). Al dar apertura este jueves al tratamiento de la iniciativa girada por el Ejecutivo nacional en el Plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara baja, la Directora Ejecutiva de CIPPEC, Julia Pomares, centró su exposición en dos de las medidas propuestas en el proyecto impulsado por la administración macrista: el reemplazo del sistema de boletas partidarias, y los controles sobre el financiamiento de campañas.
En este marco, Pomares pidió mayores controles para el financiamiento de la política en el sistema de votación electrónica. Al respecto, aseguró que “el proyecto de ley, no atiende el principal problema que hoy tiene la relación entre la política y el dinero en Argentina: la opacidad”.
“Es un secreto a voces: un porcentaje mayoritario de los recursos que se usan en las campañas electorales se reciben y se gastan informalmente. Pero esa forma de pagar las campañas es cara y peligrosa”, afirmó.
Por ello, desde CIPPEC, se propuso que la ley incluya medidas para incentivar una mayor transparencia: limitar los aportes en efectivo, exigir la bancarización y la identificación del donante; agregar regulaciones al uso de recursos del Estado; fijar plazos realistas para las campañas.
Además de establecer sanciones que tengan consecuencias para la posibilidad de competir de los partidos y las carreras políticas de los candidatos; y discutir la posibilidad de permitir los aportes de personas jurídicas como empresas y con qué condiciones.
En cuanto al cambio de sistema de votación por la boleta electrónica, Pomares expresó que “el sistema de boletas partidarias debe ser reemplazado” y que en caso de optarse por el voto electrónico “hay algunas consideraciones a tener en cuenta”, como la definición de nuevas capacidades de control por parte de las autoridades de aplicación, los partidos y los votantes”.
“En el proyecto las definiciones respecto de los controles y auditorías son insuficientes e inespecíficas”, advirtió, al tiempo que sostuvo que el proceso de adquisición de los dispositivos o contratación de servicios “tiene que ser tan transparente como el proceso electoral que el cambio persigue”.
Asimismo, la representante de la think tank argentina, pidió que la implementación del voto electrónico sea progresiva. “En aquellos países donde se utiliza el voto electrónico, su implementación fue gradual y a lo largo de varios años, para permitir la adaptación de partidos, votantes y autoridades electorales”.
“Desde CIPPEC recomendamos avanzar de forma gradual utilizando un sistema de boleta única en aquellos lugares donde no se implemente el sistema automatizado”, concluyó.