Tras una década de conducción peronista, la FAM pasaría a manos de Cambiemos. Mestre anotado con chances

Cpb_WvIXYAAtSzEPaís (9/8/16). La conducción de la Federación Argentina de Municipios se reunió este martes y convocó a elecciones para renovar autoridades, con la particularidad de que existe un acuerdo con el gobierno nacional para que el próximo presidente de la FAM sea un intendente de Cambiemos. En este marco, se proyecta con muchas posibilidades el radical cordobés, Ramón Mestre.

Además de aprobar la memoria y el balance anual, los jefes comunales de diferentes municipios del país, en su mayoría de extracción justicialista, apoyaron la moción que propuso el presidente de la FAM, Julio Pereyra (Florencio Varela) y quedó firme la convocatoria a los comicios aunque desde el peronismo se mantiene firme lo pactado a principio de año con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

Luego de varios años de conducir los destinos de la institución que fue una herramienta clave en la relación del gobierno nacional y los municipios durante el kirchnerismo, el peronismo busca una alternancia al frente de la FAM porque los intendentes del PJ “prefirieron entregar la presidencia antes que perderla en una elección”, admitió un asesor del bloque justicialista.

Pereyra, quien preside los destinos de la FAM por más de una década, también anunció este martes a sus pares que dejará la conducción antes de tiempo porque considera que el “ciclo está cumplido y es hora de renovar la Federación”, según señaló durante el encuentro, donde también se adelantó que complementará el mandato del intendente de Florencio Varela otro dirigente peronista.

Los objetivos que trazaron los intendentes justicialistas para el futuro de la FAM fue, como principal fundamento, la defensa del municipalismo y que sea un nexo entre el gobierno y los municipios para poder debatir las políticas públicas aplicadas en el territorio.

Intendentes UCR en Casa Rosada
Intendentes UCR en Casa Rosada

Otro de los puntos que deberán resolver los bloques partidarios que integran la Federación Argentina de Municipios es la designación de autoridades para una mesa nacional que llevará adelanta el proceso electoral.

Ante este panorama de apertura a la renovación de autoridades, uno de los que asoma con chances de acceder a la presidencia de la FAM es el intendente de la Capital cordobesa, el radical Ramón Mestre, quien actualmente es vicepresidente 1° de la entidad.

Fuentes mestristas reconocieron a Agenda 4P que hay sustento y argumentos político para que ello ocurra, aunque reconocen que esa posibilidad está atada a que no haya resistencia del peronismo.

El cordobés conduce la segunda ciudad del país y es un aliado clave en la coalición que lidera a nivel nacional el presidente Macri, quien ha dado muestras de trato preferencial a Córdoba, distrito donde obtuvo un aplastante triunfo sobre el PJ-FpV; cabe recordar que la diferencia se amplió aún más en la Capital cordobesa.

El final está abierto, ante un cuadro de situación en el que la buena sintonía que existía entre Mestre y Schiaretti no pasa por el mejor momento, debido al duro pronunciamiento de Cambiemos Córdoba (con aval de Nación) reclamando fondos no coparticipados por el gobierno provincial. (Fuente Télam y Redacción).