País (14/9/16). El Congreso de la Nación sancionó finalmente la norma de acceso a la información pública. “Esta es una buena noticia que estábamos esperando hace más de 15 años, y que ubicará a Argentina en el concierto de naciones que garantizan que cualquier ciudadano puede pedir al Estado información y éste está obligado a dársela”, destacó Poder Ciudadano (PC).
El gran paso, además de tener una ley, “es que ella alcanza no solo al Poder Ejecutivo, sino también al Legislativo y al Judicial, órganos que sistemáticamente se niegan a entregar información”, aclaró la organización que promueve la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia argentina.
Tras la aprobación de la ley, desde PC, se expresó que el desafío “a partir de hoy es que cada uno de los funcionarios de los tres poderes entienda que cualquier tipo de información, que circunstancialmente está en sus manos, en realidad le pertenece a los ciudadanos”.
“Por qué decimos esto, porque en nuestro país no alcanza con leyes para garantizar derechos, y a pesar de que el derecho de acceso a la información ya está reconocido por nuestra constitución, y que la justicia lo ha dicho en reiteradas oportunidades, todavía existen funcionarios públicos que se niegan a reconocerlo. Esperamos que esta ley ayude en este sentido”, remarcó.
En cuanto a la reglamentación y la aplicación de la norma, se sostuvo que a partir de ahora, se irá mostrando “la efectividad y la capacidad de la ley para garantizar el derecho”.
A su vez, la fundación apartidaría, solicitó a cada uno de los poderes, que “nombre ciudadanos idóneos y con criterios independientes, para dirigir cada una de las oficinas que tendrán a su cargo la responsabilidad de garantizarnos el acceso a la información pública”.
“También esperamos que los criterios para el acceso a la información sean amplios, sin obstáculos, y siempre buscando en primer lugar garantizar la rendición de cuentas y la transparencia”, enfatizó.
Por último, expresaron su satisfacción por el reconocimiento a través de una ley de este derecho fundamental, e invitaron a las provincias a que terminen de complementarlo a través de reformas o sanciones de leyes que hagan efectivo el derecho de acceso a la información pública.
Según la ley de Acceso a la Información Pública impulsado por el Poder Ejecutivo, cualquier persona tiene derecho a solicitar y recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz; pronta respuesta y que el Estado tendrá 15 días para proveer la información solicitada, con posibilidad de prorrogar el plazo por 15 días más una sola vez.
Entre otras cuestiones, la ley establece que en caso de no recibir contestación en tiempo y forma, el solicitante podrá reclamar por vía administrativa o judicial.
Fija además la creación de un órgano de aplicación por cada poder del Estado con autarquía y con funcionarios elegidos por concurso y sistema de impugnaciones.
A través de la norma se crea una Agencia de Información Pública ante la cual cualquier persona tendrá el derecho a solicitar y a recibir del Estado información completa, adecuada, oportuna y veraz.
La iniciativa regirá para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Ministerio Público Fiscal, organismos centralizados, descentralizados, empresas, sociedades estatales y cualquier entidad privada que reciba subsidios o aportes del Estado Nacional.