Icono del sitio Agenda 4P

Interna: Distintas posturas de los gremios ante el preacuerdo del triunvirato cegetista con el gobierno

reuninministeriodetrabajo

País/Córdoba (14/10/16). La Confederación General del Trabajo nacional negó una ruptura por el preacuerdo con el gobierno, pero las CTA, los Camioneros y La Bancaria podrían parar. En Córdoba, la central obrera y otros gremios de fuerte capacidad movilizadora realizarán el miércoles próximo una Jornada de Protesta, día en que paran los docentes.

El secretario de la CGT nacional, Héctor Daer, reconoció que existen diferencias en la central, luego de que se decidiera desactivar el paro en el marco de la negociación con el gobierno, pero advirtió que no hay «una ruptura», mientras las CTA, Camioneros y La Bancaria podrían confluir en una medida de fuerza conjunta en rechazo a las medidas anunciadas.

El dirigente del gremio de Sanidad reivindicó la estrategia de continuar negociando con el Ejecutivo y los empresarios los bonos de fin de año y la eximición de Ganancias para el aguinaldo y respondió las amenazas de Pablo Moyano acerca de abandonar la central, al recordar que «costó mucho» llegar a la unidad de la CGT.

«Pablo es un dirigente que tiene esa costumbre de adjetivar permanentemente los actos. Respeto las expresiones, pero no hay lugar para una ruptura, a nosotros nos costó mucho la unidad», afirmó Daer en declaraciones a Radio Nacional.

El hijo mayor de Hugo Moyano es uno de los dirigentes cegetistas que más duro salió a criticar la postura de la central, al señalar que los bonos que dará el gobierno son «unas migajas y una vergüenza».

No obstante, la posición dura del camionero representa, hasta el momento, a una minoría dentro de la conducción de la CGT unificada: «Están con nosotros (Sergio) Romero de UDA, (Víctor) Santamaría, que ni siquiera son nuestros, y no muchos más», se lamentó un hombre cercano a Moyano en declaraciones a NA.

En Córdoba

En el plano local, tras la desactivación del paro a nivel país, la CGT Regional Córdoba ratificó la Jornada de Protesta por los reclamos sindicales que no son atendidos por los gobiernos provincial y nacional. 

Lo hicieron considerando que la CGT Nacional no ha puesto fecha al Paro General que tiene resuelto y al juzgar como “insuficientes” los anuncios dados a conocer por el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca.

Las entidades gremiales cordobesas renovaron el reclamo por las reivindicaciones no atendidas, es decir, la reapertura de paritarias en defensa del salario agredido por una inflación que no cede y la defensa de los puestos de trabajo frente a la ola de despidos, suspensiones, caídas de contratos, adelantos de vacaciones.

Asimismo, se mantiene la lucha por la derogación de la Ley Provincial 10333 y por la plena vigencia del 82% móvil para todos los jubilados, tanto provinciales como nacionales.

Notas relacionadas:

Tras la desactivación a nivel nacional, la CGT Córdoba ratificó el paro para el miércoles próximo

Sobrero cargó duro contra la CGT por negociar el paro por $1.000 “miserables”

Salir de la versión móvil