Oposición pidió a Lábaque que respete el reglamento interno del Concejo

???????????????????????????????Ciudad de Córdoba (20/12/16). Los concejales de los bloques ADN, Fuerza de la Gente y Unión por Córdoba; contestaron a través de una nota, a la respuesta dada este lunes por el viceintendente Felipe Lábaque, donde resuelve: “No hacer lugar a la solicitud de convocatoria a Sesión Especial”. 

Cabe recordar que la oposición pidió una Sesión Especial para este martes a las 11 horas con la finalidad de abordar dos temas fundamentales que marcan la realidad de estos días en la ciudad: La situación de Autobuses Santa Fe que se presentó a concurso de acreedores y las denuncias realizadas por las irregularidades en el Cementerio San Vicente. 

“Aparentemente ninguno de esos dos temas son importantes para el oficialismo”, reprocharon los opositores.  Al insistir con su demanda, la oposición solicitó a Lábaque que revea su decisión y, en cumplimiento del Reglamento Interno, convoque a Sesión Especial.

Para los ediles opositores llama poderosamente la atención que la aplicación e interpretación del Reglamento Interno esté condicionado por el origen político de los concejales que la solicitan, ya que queda sumamente claro que la decisión de convocar a una Sesión Especial debe resolverse en función de si se cumple con lo prescripto por el artículo 33 y no quedar a la libre interpretación del viceIntendente, se argumentó desde el arco opositor.

Asimismo, los ediles cuestionaron que resulta más que evidente que “esta Sesión Especial fue rechazada por ser convocada por la oposición puesto que existen durante este año, tres antecedentes de Sesiones Especiales pedidas por el oficialismo a las que las autoridades del Concejo dieron lugar sin ningún tipo de objeciones”.

???????????????????????????????Ante este panorama, los concejales de las bancadas opositoras resaltaron que la nota elevada a Lábaque el pasado jueves pidiendo una Sesión Especial, con la firma de 13 ediles de ADN, Fuerza de la Gente y Unión por Córdoba, cumple absolutamente con el requisito del artículo 33 del Reglamento Interno. 

“El considerando del decreto V0102 que cuenta con la firma del viceintendente, resulta vergonzoso desde lo jurídico y desde lo político; afirmar que no corresponde la Sesión Especial agregando como condición ‘para cuando el llamado así lo justifique’ representa un agregado subjetivo al artículo 33, artículo que en ningún momento indica que es su potestad realizar esa argumentación”, expresaron.

“Afirmar cuestiones reglamentarias que tienen que ver con otras situaciones previstas en el Reglamento Interno -no para el caso de las Sesiones Especiales- es un absoluto desconocimiento y violación del Reglamento Interno”, acentuaron los opositores.

En este sentido, le recordaron a Lábaque que “la sanción del reglamento es una facultad legislativa de los concejales y que él no tiene facultades legislativas, atento a lo cual para la oposición la respuesta del viceintendente demuestra un deseo extraordinario de interpretación del reglamento, con argumentaciones subjetivas que le dan a su contestación el carácter de insólita”.