Córdoba (20/12/16). Este miércoles, la bancada de la mayoría, junto al bloque macrista, avanzará en la aprobación de dos leyes que conforman la agenda de iniciativas impulsadas por la gestión schiarettista. A las dos ya sancionadas (límites a la reelección indefinida de cargos y ordenamiento del calendario lectoral) se suman la BUE y el voto joven. El financiamiento de campaña para los partidos políticos quedó para más adelante.
Existe un amplísimo consenso para convertir en ley, lo que se viene reclamado desde hace tiempo, que los jóvenes mayores de 16 años puedan acceder al derecho a sufragar. Sobre todo cuando la legislación nacional lo estipula y así se aplica en comicios a nivel país, y no tiene su correlato en el plano local.
Al haber varios proyectos referidos al tema de distintos bloques parlamentarios, se acordó respaldar la iniciativa oficialista procurando compatibilizarla con las propuestas de la oposición, a partir de modificaciones ya acordadas.
En concreto, para garantizar el voto joven, el pleno legislativo sustituirá el artículo el artículo 8 de la ley 9571 (Código Electoral Provincial), dejando expresamente asentado que “son electores provinciales los ciudadanos argentinos con domicilio en la Provincia de Córdoba, mayores de dieciséis (16) años de edad hasta el día de la elección y que reúnan los requisitos exigidos por la presente Ley”. También se modificará el articulado de otras leyes para hacer efectivo dicho cumplimiento.
En cuanto a la aplicación de la Boleta Única Electrónica (BUE) en territorio cordobés, el consenso es más acotado, ya que bloques opositores adelantaron su rechazo, tal es el caso de Córdoba Podemos, Encuentro Vecinal Córdoba y el Frente de Izquierda.
Por lo que queda en manos del oficialismo y de la coalición Cambiemos, avanzar con la incorporación de esta herramienta tecnológica en los comicios provinciales y municipales. Aunque hay algunas voces críticas del interbloque macrista que sostienen que no hace falta esta ley porque la normativa vigente ya la contempla. También se dijo que el avance schiarettista en la materia quedó en cuestiones cosméticas y no se avanzó en profundidad con una reforma constitucional, por caso el juecismo.
El asunto de la BUE para Córdoba siempre estuvo ligado a la suerte de lo que ocurriera en el plano nacional con el proyecto de reforma electoral del macrismo. Primero se dijo que se avanzaría en ese sentido, luego se frenó, y se sostuvo la BUS con algún mecanismo electrónico.
Ahora que la iniciativa no prosperó debido al rechazo del PJ-FpV en el Senado, pese a que contó con media sanción de Diputados, el gobierno schiarettista dio otra señal de respaldo a la gestión de Macri, anunciando que en tierras mediterráneas se instrumentará la BUE para el 2019.
Resulta obvio que Cambiemos Córdoba dará su apoyo, porque en definitiva ese respaldo es signo de acompañamiento a lo que en su momento retomará la gestión macrista como bandera, que quedó trunco debido a la oposición en la Cámara alta. Fuentes del riñón PRO ya confirmaron que se insistirá con el planteo reformista en materia electoral.
Detalles
El proyecto de ley oficialista establece que Córdoba incorpora tecnología electrónico-informática en el proceso electoral, bajo las garantías y principios reconocidos constitucional y legalmente.
También se precisó que dicha tecnología se aplicará, en la modalidad que resulte “pertinente y factible”, en las siguientes etapas: a) Constitución y actualización del padrón electoral; b) Oficialización de candidaturas; c) Identificación del elector; d) Emisión del voto; e) Escrutinio de mesa, provisorio y definitivo de sufragios.
En el articulado de la iniciativa de UPC hace referencia a la BUE, pero amplía el universo a lo que se da en llamar “tecnologías electrónicas”, cuya aplicación podrá realizarse para una, varias o todas las etapas del proceso electoral, incluyendo modalidades y tecnologías autorizadas por diversas vías, tales como el expediente electrónico, mecanismos o instrumentos electrónicos de votación como la boleta electrónica electoral, la firma digital, y otros característicos de la actividad de que se trata”, se aclaró.
Asimismo, el bloque de la mayoría, sostuvo -a través de su proyecto- que la herramienta o solución tecnológica que se incorpore en cualquiera de las etapas del proceso electoral, debe garantizar los principios de: Integridad; Accesibilidad; Confiabilidad; Auditabilidad; Comprobabilidad física; Solidez; Seguridad; Invulnerabilidad; Inalterabilidad; Adaptabilidad; Eficacia; Igualdad; entre otros.
A partir de que se apruebe la ley, la utilización de mecanismos o instrumentos electrónico-informáticos de votación deberán aplicarse, tanto en elecciones provinciales como municipales o comunales. No obstante, se indicó que el Tribunal Electoral podrá optar por mantener el sistema tradicional en algunas mesas cuando razones de organización y funcionamiento así lo aconsejen.