Economistas opinaron sobre la salida de Prat Gay del gabinete macrista

Tras confirmarse la renuncia, Prat Gay viajó hasta Villa La Angostura para conversar con Macri
Tras confirmarse la renuncia, Prat Gay viajó hasta Villa La Angostura para conversar con Macri

País (26/12/16). El alejamiento de Alfonso Prat-Gay del gabinete de ministros del presidente Macri no era algo impensado teniendo en cuenta la interna política en la que estaba inmerso. Lo que sorprendió a muchos fue el momento del año en el que se efectivizó el pedido de renuncia y el desdoblamiento del ministerio en dos carteras.

Diferentes especialistas en economía expresaron sus posturas acerca de la salida de Prat-Gay y la llegada de Dujovne y Caputo a dos nuevos ministerios. «El cambio transforma las dos posiciones, tanto Finanzas como Hacienda, en ministerios más técnicos y menos políticos. Prat Gay tenía una visión política muy fuerte de las cosas», sostuvo el economista Miguel Kiguel.

Miguel Angel Broda -vía Twitter- consideró que «está bien» que el gobierno unifique su mensaje económico y que «se reduzcan los ruidos en el Gabinete».

En tanto, sobre Dujovne, el economista Martín Tetaz indicó que «es una buena noticia» su llegada. «Es un fiscalista preocupado por el establecimiento de reglas claras y por su comunicación» y luego pronosticó que «se viene Ley de congelamiento fiscal», tuiteó.

Desde una mirada de izquierda, el economista del FIT, José Castillo, opinó que “Prat Gay se va porque fracasó el plan económico de ajuste, a pesar del cual se demostraron falsas las promesas sobre la reactivación en el segundo semestre y los ‘brotes verdes’”.

Asimismo, el dirigente de Izquierda Socialista, cargó duro contra los dos nuevos ministros que asumirán formalmente el cargo la semana próxima.

«El nuevo ministro de Hacienda, el ex funcionario menemista Nicolás Dujovne, es quien viene pidiendo un mayor ajuste desde hace meses en su columna en el diario La Nación. Y reclamando endeudarse nuevamente con el FMI haciendo lugar a los pedidos de dicho organismo de reducir el gasto público, aumentar la edad jubilatoria de las mujeres a 65 años y bajar el monto de los haberes”, advirtió.

“El ex JP Morgan, Luis Caputo, pasará de secretario a ministro de Finanzas para continuar con la política de endeudamiento externo récord, agrandando la imparable bola de nieve de la deuda”, aseguró.

También se refirió a la salida del hasta ahora ministro de Hacienda y Finanzas, el economista Guillermo Nielsen, quien destacó que “queda muy mal el gobierno cuando difunden que ‘echaron’ a Prat Gay. Es un sorprendente rasgo de Cristinismo proveniente de gente insospechada”.

En cuanto al desdoblamiento del ministerio, Nielsen valoró como una mala decisión de la administración macrista. “Introducir una nueva división en la gestión de la política económica es acentuar el mal manejo de una cuestión central del gobierno”, enfatizó.