Luego de su descanso, Macri retoma la agenda presidencial

reunion-de-gabinete-macri
País
(8/1/17). Luego de pasar unos días en Villa La Angostura, el Presidente volverá el lunes a la Casa Rosada donde planificará su agenda internacional para los próximos meses. Este lunes, Macri encabezará una serie de reuniones de coordinación con ministros de su Gabinete y a mediados de semana, viajará a Córdoba para participar del Festival de Jesús María.

Tras dos semanas de vacaciones, el presidente Mauricio Macri retomará este lunes su actividad oficial en la Casa Rosada y ya comienza a delinear su agenda internacional para los próximos meses.

Retornado de la ciudad neuquina, el mandatario volverá a dedicarse de lleno al ejercicio de la primera magistratura y como primeras actividades de su agenda tiene reuniones con algunos de sus ministros para realizar un seguimiento de la gestión.

En tanto, el próximo martes en el Salón Blanco, el jefe de Estado cumplirá con la  formalidad de tomarle juramento a los titulares de las carteras de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, que cumplieron su primera semana como ministros tras la designación con los decretos 3 y 4 publicados el pasado lunes en el Boletín Oficial.

A mediados de semana, se da por hecho la presencia de Macri en la ciudad de Jesús María. El Presidente tiene previsto  trasladarse el miércoles hasta Córdoba para participar del Festival Nacional de Doma y Folklore.

Asimismo, a pesar de que reducirá la cantidad de viajes al exterior en un año en el que afrontará sus primeras elecciones como titular de la Casa Rosada, el líder del PRO también comienza a delinear lo que será su agenda internacional en este 2017.

macri-y-malcorraEn ese sentido, romperá la tradición que mantenía desde sus tiempos de jefe de Gobierno porteño y no será parte del Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, donde será representado por la canciller, Susana Malcorra.

El primer viaje confirmado es en febrero y el destino es España, donde se reunirá con su par ibérico, Mariano Rajoy, para mantener una reunión bilateral en el Palacio de la Moncloa.

Además del segundo encuentro entre ambos mandatarios (anteriormente se habían reunido en China en el marco del G20), Macri se verá con empresarios tanto en Madrid como en Barcelona.

En diciembre pasado, durante su visita al país europeo, la ministra de Relaciones Exteriores y Culto había anticipado que el objetivo del viaje es que «España redoble la apuesta, no sólo a nivel político de Gobierno a Gobierno, sino a nivel del sector privado y empresarial».

De esta manera, el Presidente buscará recomponer la relación entre ambos países que tuvo algunos cortocircuitos durante el kirchnerismo, con la expropiación de las acciones de YPF que tenía la petrolera ibérica Repsol como episodio punto más álgido.

España es el segundo inversor extranjero en la Argentina, siendo sólo superado por Estados Unidos, según las cifras del Banco Central.

Sin embargo, no todo será color de rosas en la península ibérica, ya que también se espera que en su visita Macri deba atender los reclamos de la compañía española Telefónica, que amenaza con acudir a la Justicia y a organismos internacionales como el CIADI por el reciente decreto que regula el mercado de las telecomunicaciones.

Un mes más tarde, en marzo, el jefe de Estado argentino arribará a Ámsterdam para reunirse nuevamente con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, con quien había mantenido un primer encuentro en Davos en enero de 2015.

En tierra neerlandesa, Macri aprovechará para volver a juntarse con el Rey Guillermo y la Reina Máxima de Holanda, con quienes tiene muy buena sintonía. (NA).