«El salario evoluciona casi paralelo a la inflación. Es una oferta muy competitiva», afirmó Lacunza

a50d832102cc6e332d683d2706cedf12_LBuenos Aires (7/2/17). El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, sostuvo este martes que el Gobierno provincial ofreció a los docentes una oferta «que le gana o le empata a la inflación», por lo cual destacó que se trata de una propuesta «muy competitiva».

«Ayer tuvimos el primer encuentro con el gremio docente, con el objetivo común de llegar al 6 de marzo con clases. Este año ofrecemos un 18%, como mínimo, porque si la inflación es superior actualizamos los salarios», resaltó el funcionario.

Lacunza subrayó que «la oferta del Gobierno es que los docentes le ganen o empaten a la inflación. Se tendría que eliminar el título del 18% y decir que el salario se va a actualizar de acuerdo con la inflación, no veo cuál es el inconveniente».

«El salario evoluciona casi paralelo a la inflación. Es una oferta muy competitiva», afirmó el ministro provincial, en declaraciones radiales. 

Lacunza explicó que la oferta oficial -que fue rechazada por los docentes bonaerenses- implica «hacer un acuerdo anual en cuatro pagos trimestrales, con aumento del 4,5% cada uno, lo cual conforma un 18% anual».

Otras fuentes oficiales señalaron a NA que esperan una «reflexión» de los gremios y apuestan a que las negociaciones no se politicen, dado que observan en el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, un posición de intransigencia.

Suteba es el gremio más fuerte con unos 65.000 afiliados, seguido por la Feb con 50.000 y Udocba con 17.000, lo que indica que más de la mitad de los 280.000 maestros bonaerenses no están afiliados ni responden a estructuras sindicales.

«El diálogo es posible entre quienes tienen voluntad de acordar. Si el interés de llegar a un acuerdo es genuino, nos vamos a poner de acuerdo», dijeron las fuentes provinciales consultadas.

En la gestión de Vidal miran con lupa el posicionamiento de Baradel, dado que consideran que el interés del sindicalista no es gremial sino netamente político y lo señalan como el principal impulsor de que no exista un entendimiento.