Córdoba/País (18/3/17). «El Estado nacional no tiene docentes a cargo y por ello no debe ser el que fije el salario de los docentes cordobeses”, afirmó el gobernador de Córdoba, en medio del conflicto docente en la Provincia y a nivel nacional, que no avizora una salida en los próximos días. Los docentes llevarán a cabo la semana próxima un paro de 48 horas que culminará con la Marcha Federal a Plaza de Mayo.
El gobernador Juan Schiaretti sostuvo que “no tiene sentido alguno” una paritaria nacional entre la Nación y los gremios nacionales docentes.
Schiaretti formuló declaraciones a la prensa este viernes por la noche, en el marco de una nutrida agenda de actividades en localidades del interior de la provincia mediterránea.
“Lo he dicho en innumerables oportunidades, no tiene ningún sentido una paritaria nacional entre el Estado nacional y los gremios nacionales docentes. No tiene ningún sentido porque el Estado nacional no tiene docentes a cargo y por ello no debe ser el que fije el salario de los docentes cordobeses”, remarcó.
Destacó que “deben ser los gobernadores de cada provincia en negociación con los sindicatos representantes de los docentes de cada distrito”, quienes acuerden los incrementos.
Y concluyó: “Fíjese el contrasentido: se decía que la paritaria nacional existía para garantizar que las provincias más chicas tuvieran un piso mínimo de salario docente. Ahora resulta que, al día de hoy, hay catorce provincias que acordaron su convenio colectivo, que son precisamente las provincias chicas, y las que todavía estamos en negociaciones somos las más grandes”.
En la provincia gobernada por el peronista que se muestra aliado al Gobierno macrista, la paritaria docente se encuentra empantanada. Los docentes rechazan la oferta salarial del 19,5% ofrecida por el Ejecutivo cordobés, que si aceptó el gremio de los empleados públicos que rubricó el acuerdo en la tarde de ayer.
El conflicto docente en Córdoba continuará la semana próxima con otro paro de 48 horas dispuesto por CTERA, al cual se adhirió la UEPC y con una marcha federal el día martes, que luego se plegará a la manifestación nacional que culminará el miércoles en Plaza de Mayo.
Nota relacionada: El Frente docente de Córdoba le responde al gobierno macrista: “Si, es un paro político”