Santa Fe (1/4/17). Los jueces de Rosario están indignados con el gobernador Miguel Lifschitz, por sus dichos sobre las absoluciones por el crimen de Cantero, líder de la banda narco «Los Monos».
Carlos Carbone, el presidente del Colegio de Jueces en lo Penal de Rosario, expresó su «malestar, indignación y estupor» por los dichos del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, a raíz del fallo judicial que el miércoles absolvió a los cuatro acusados por el crimen de uno de los jefes de la narcobanda rosarina “Los Monos”.
«No corresponde que las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial salgan a criticar un fallo absolutorio o de condena porque es en una instancia en la que no se conocen los fundamentos”, enfatizó el magistrado.
Además agregó “las expresiones del gobernador condicionan a los jueces de primera instancia a futuro y en el caso del caso Cantero a los de segunda instancia».
El gobernador expresó este jueves que la resolución del Tribunal de Sentencia 4 de Rosario lo había sorprendido «muy negativamente” y añadió que en Rosario «nadie esperaba ese fallo porque era una causa emblemática, había muchos elementos” para condenar a los imputados.
Carbone sostuvo que las palabras del gobernador van en sentido contrario «a lo expresado en el artículo 3 de la ley orgánica del nuevo sistema penal, donde se expone que los jueces deben fallar sin importar lo que diga el clamor público, sin temor a la exposición a la crítica y sin buscar popularidad».
A su vez, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe expresó a través de un comunicado su «preocupación” ante las manifestaciones vertidas por Lifschitz y remarcó que “los contenidos de las decisiones judiciales se sustentan en la ley y en la prueba incorporada a los procesos, no siendo oportunas las valoraciones genéricas que no toman en cuenta tales elementos de fundamentación”.
El Tribunal de Sentencia 4 de Rosario absolvió el miércoles por unanimidad a los cuatro acusados de participar del asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los cabecillas de la banda narco “Los Monos”.
Se trata de Luis Orlando “Pollo” Bassi, un ex barrabrava de Newell’s imputado como autor intelectual del asesinato; Milton Damario y Facundo “Macaco” Muñoz, acusados como ejecutores; y Osvaldo “Popito” Zalazar, sindicado como cómplice.
El ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, insistió este viernes en la misma línea que Lifschitz al admitir que esperaban «condenas ejemplares» para los acusados y sostuvo que creía que “los elementos que presentó al fiscal alcanzaban para la condena”.
Pullaro explicó que “estos son personajes violentos que están involucrados en diferentes hechos y no era menor lograr establecer la vinculación con el homicidio del líder de la banda de Los Monos”. (ARGNoticias)