Polémica/Gasoductos: Delasotista atribuyó a una decisión «político partidaria», el faltazo de los opositores

Córdoba (26/4/17). Tras la decisión de todos los bloques de la oposición de no asistir a Labor Parlamentaria, en señal de rechazo a la presencia de los ministros encargados de la negociación con los bancos chinos en ese ámbito, que reúne sólo a autoridades de la Cámara y titulares de las distintas bancadas, el legislador del riñón delasotista, Daniel Passerini, contrarrestó las críticas advirtiendo que las explicaciones por el faltazo las tienen que dar los opositores.

Ante la consulta de Agenda 4P por cómo valoraron desde el oficialismo la reacción opositora, el vicepresidente de la Unicameral expresó que «más que cómo nos cayó a nosotros, hay que ver como debe tomar la ciudadanía que los bloques de la oposición que tiene la obligación de de asistir a la tarea de Labor Parlamentaria antes de una sesión, hoy con una reunión convocada previamente, en la cual, iban a participar los ministros Ricardo Sosa y Fabián López, decidieron no asistir».

Passerini atribuyó el faltazo opositor a «una decisión enteramente político partidaria», que según a su entender resultó «muy equivocada«, ya que los ministros de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y de Inversión y Financiamiento, habían concurrido a la Unicameral para brindar su informe sobre la nueva licitación de los cuatro gasoductos troncales (que ahora se dividen en nueve) y la no aceptación del Ejecutivo a las condiciones «leoninas» que imponían los bancos chinos.

«Siempre se achaca (desde la oposición) que los ministros tiene que venir a las comisiones a informar, y estos ministros (en el caso de López y Sosa) han venido hace un mes; volvieron a venir como se habían comprometido, y la oposición decidió no participar«, advirtió el oficialista, al manifestar su desacuerdo ante la actitud de los legisladores opositores. «Las explicaciones las tienen que dar ellos», remató.

Asimismo, Passerini confirmó a este medio digital que el bloque de UPC avanzará la semana próxima en la aprobación del proyecto de ley girado por el Ejecutivo provincial que tomó estado parlamentario en la sesión de este miércoles, a través del cual se ratifican decretos del Gobernador Schiaretti por los que se readecuaron y se dejaron sin efecto, en sus partes correspondientes, las adjudicaciones de la licitación para la ejecución de las obras de los gasoductos troncales en la provincia.

La iniciativa enviada por la administración schiarettista incluye además la ratificación de la autorización otorgada por la Ley N° 10.339, para la realización de operaciones de crédito público para su financiación.

«Vamos a avanzar porque entendemos que es una obra prioritaria para los cordobeses que ya está ejecutándose en muchas partes (por los otros tramos que ya estaban licitados) y entendemos que tenemos los argumentos para explicar por qué hay que avanzar con esta obra, por qué hubo que tomar esta decisión«, sostuvo el delasotista, ante al medida de encarar una nueva licitación producto de haberse caído el financiamiento chino.

Por último, Passerini destacó: «los cordobeses van a tener al posibilidad de contar con gas natural en los próximos años gracias a esta decisión que vamos a estar tomando la semana que viene».

Por su parte, el titular de la comisión de Economía, Manuel Calvo, anticipó a Agenda 4P que está previsto en los primeros días hábiles de la semana que viene, una reunión conjunta de tres comisiones para tratar el proyecto de ley del Ejecutivo.

No hay mucho margen de tiempo para el debate en comisión de la iniciativa; sería entre martes y la mañana del miércoles, ya que por la tarde, el proyecto será llevado al recinto para su sanción.

El oficialismo ya tiene asegurado sus 40 votos que expresan la mayoría. También el grueso de la oposición, es decir radicales, macristas y juecistas (con excepción de Quinteros), acompañaría el proyecto para no ser rotulados como opositores que «no quieren el gas en Córdoba», como viene criticando el bloque de UPC. 

Nota relacionada

Nueva licitación: Caído el financiamiento chino, Schiaretti “barajó y dio de vuelta” en cuatro gasoductos