Odebrecht: Auditarán contrato por el soterramiento del Sarmiento y allanaron el Waldorf por pagos de la empresa

País (30/6/17). En medio del escándalo internacional generado por la causa Odebrecht, el Gobierno nacional creó un equipo de trabajo que se encargará de relevar el contrato de obra del soterramiento de la línea de ferrocarril ex Sarmiento, para detectar posibles irregularidades. Por otra causa ligada a Odebrecht, la Justicia ordenó el allanamiento del hotel quque se sospecha es propiedad de la familia Kirchner.

La decisión de auditar el contrato de la obra de soterramiento del Sarmiento fue informada a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 413-E/2017 del ministerio de Transporte, que lleva la firma de Guillermo Dietrich.

Del equipo de trabajo participarán además la Procuración del Tesoro de la Nación y la Sindicatura General de la Nación, según señala el artículo 1º de la norma.

Entre otras cosas, el objetivo será el de “verificar la correcta aplicación de la normativa vigente al momento del procedimiento de selección, celebración del contrato y sus respectivas modificaciones y, en su caso, determinar los posibles desvíos que se detecten” y “la existencia de distorsiones en el precio de la obra y, en su caso, valoración de los posibles perjuicios fiscales”.

El equipo de trabajo estará integrado por representantes de la Secretaría de Obras de Transporte, la Subsecretaría de Transporte Ferroviario, la Unidad Ejecutora de la obra, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado y la Unidad de Auditoría Interna del Ministerio de Transporte, además de dos representantes de la Procuración del Tesoro y la SIGEN.

Este jueves, la adminsitración macrista había oficializado la modificación de la estructura de la Unidad Ejecutora de la obra, que había sido creada en 2013 por la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Cabe destacar que estos cambios se dan en medio de la investigación por el supuesto pago de coimas de la empresa Odebrecht, que tiene el 33 por ciento del consorcio encargado de la obra, aunque en las últimas horas se conoció la decisión de desprenderse de esas acciones, para lo que se aguarda la autorización del Ministerio de Transporte.

«Esa parte pasará a la constructora italiana Ghella, que ya tiene el 37,4%. De manera que la firma europea se quedará con el 70% del consorcio. El resto será para Sacde, la empresa de Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía, que se quedó con los activos que pertenecían a Iecsa, la empresa de Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri», se explicó en una nota de La Nación de ayer.

¿Personal de Odebrecht en el Waldorf?

En el marco del allanamiento, pedido del fiscal del caso, Federico Delgado, y ordenado por el juez federal Sebastián Casanello, se secuestró los registros de huéspedes desde el año 2007 del hotel para establecer si hay constancia del hospedaje de personal de la empresa constructora brasileña Odebrecht, en el marco de la investigación por el supuesto pago de sobreprecios para la ampliación de dos gasoductos, a cargo del juez federal Daniel Rafecas.

El operativo se ordenó luego que la diputada Margarita Stolbizer, «amiga del tribunal» en esta causa, denunció que ese hotel fue comprado en marzo de 2009 por Osvaldo Sanfelice, socio de la familia Kirchner en distintos negocios y que desde entonces habría rentado de manera irregular habitaciones a empresas beneficiadas con la obra pública en el kirchnerismo.

Esta denuncia fue hecha en el marco de la causa que investiga si la empresa brasileña Odebrecht pagó sobornos y si hubo sobreprecios en la obra para ampliar dos gasoductos que le fue adjudicada entre 2006 y 2008, en el marco del escándalo del «lava jato» brasileño

Esta causa está a cargo de Rafecas y está abierta desde 2007, cuando el fiscal federal Carlos Stornelli denunció la supuesta existencia de sobreprecios y otros delitos.

El allanamiento que se efectuó el miércoles pasado desde las 17 al hotel y que se conoció hoy estuvo a cargo de la «Unidad Operacional Control del Narcotráfico y Delitos Complejos» de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. (Fuentes: ARGNoticias y Télam)