Con críticas a Macri y a pedido de desarrollistas, Schiaretti anunció la baja de Ingresos Brutos a créditos hipotecarios

Córdoba (24/7/17). En el marco de un seminario organizado por la Cámara de Comercio de Córdoba, el gobernador anunció la reducción del impuesto que pasará del 8% al 1,5%. Ante los empresarios, defendió el planteo de Córdoba por la federalización de recursos que son de las provincias y que se queda la Nación, y reiteró la propuesta del IVA Provincial. Además, pidió el voto para la lista de UPC para ir al Congreso a “corregir errores” que está cometiendo la administración macrista.

El gobernador Juan Schiaretti anunció que la Provincia de Córdoba bajará a partir de hoy el impuesto de Ingresos Brutos en los créditos para la vivienda del 8% al 1.5%, aunque a renglón seguido  cuestionó el programa nacional de acceso a la vivienda por tener “olor a naftalina de la 1050”.

En ese sentido, el mandatario remarcó que “tiene olor a la 1050, la triste circular de Martínez de Hoz porque es un crédito que se indexa con la inflación y tiene una tasa de interés para los bancos del 5%”.

“Lo lógico para los créditos hipotecarios es que varíen según el salario de la gente, que tengan un tope de acuerdo al ingreso de la familia y que no tengan tasa de interés. Así es como nosotros damos los créditos a través del instituto Provincial de la Vivienda; nadie sabe si en un futuro golpe de inflación no puede pagar la cuota”, afirmó.

Al advertir que la Argentina “nunca puede tener una presión tributaria que sea oscilante entre el 33 y el 35 por ciento”, Schiaretti se manifestó a favor de  “sacar impuestos que están penalizando la producción”.

“Hay que eliminar también el impuesto a los Ingresos Brutos que es distorsivo por parte de las provincias. Hay que hacer una IVA provincial como plantea Córdoba. Eliminar Ingresos Brutos transformándolo  en un IVA provincial como lo hacen otros países y bajando la alícuota del IVA nacional”, explicó.

Sobre este punto, ante el arco empresario, el titular del Ejecutivo provincial, enfatizó que al Gobierno de UPC “no le tiembla el pulso para bajar impuestos” y por ello, señaló que la baja de IIBB a los créditos hipotecarios se debe a un pedido de la Cámara de la Construcción y de beneficiarios, pese a que la Nación no devuelve los fondos que son de Córdoba.  

En su rol de referente de la Liga de Gobernadores peronistas, que aseguró es la “alternativa de poder”, ante un modelo de conducción de CFK agotado en el peronismo, Schiaretti insistió en acabar con el criterio de “centralismo porteño” en el reparto de las obras y de los subsidios; y la devolución de recursos que son de las provincias.

“Es hora de que se acabe este criterio de centralismo porteño, yo quiero que alguien me explique porque el gobierno anterior y lo sigue el actual gobierno nacional, hace la obra de enterrar unos kilómetros de vía allá en el ferrocarril Sarmiento, le pone unas flores encima gastando 60 mil millones de pesos cuando hay provincias inundadas y no se hacen la sobras que se tienen que hacer”, fustigó el cordobés.

Al apuntar sus críticas contra el Ejecutivo nacional, el gobernador resaltó que llegó la hora de debatir (en alusión al debate que se dará con la nueva conformación del Congreso) acerca de “si recuperamos más recursos que son nuestros que injustamente la Nación se los queda y los vuelca todos en la Ciudad de Buenos Aires”.

En este plano, Schiaretti dejó en claro que lo que pone de fondos el Gobierno nacional en Córdoba en lo que respecta a obra pública “no son ni la mitad de lo que se lleva en concepto de retenciones a la soja. Así que no es que nos haga un gran favor”.

En otro pasaje de su discurso, le pidió al Presidente Macri (su “amigo) que corrija otra “inequidad” para con Córdoba. En referencia al financiamiento por el déficit de la Caja de Jubilaciones, exclamó: “nos tiene que pagar 7 mil millones de pesos y hasta ahora pagaron sólo 800”.

Reformas que vendrán

Ante los empresarios y economistas de Córdoba y el país que se congregaron en el seminario “El comercio y el contexto político-económico”, de la Cámara Argentina de Comercio y  de la Cámara de Comercio de Córdoba, el mandatario enfatizó que “si Argentina no se plantea en serio un programa de reducción del déficit fiscal va a terminar generando una burbuja, y vamos a tener problemas en la economía”.

Asimismo, Schiaretti destacó que es la hora de discutir “qué vamos a hacer con la estructura impositiva”. “En Argentina la estructura impositiva es una colcha de retazos sin tener una mirada estratégica de lo que queremos. Vamos de banquina a banquina”, acentuó.

Al respecto, sostuvo que “lo primero que hay que saber, cuánto es el peso de la presión tributaria sobre el Producto Bruto para saber que impuestos ponemos y no al revés, que vamos poniendo impuestos como se pueden, para ver cómo se recauda para tapar los déficit fiscales propios”.

Ante este escenario que vendrá con la próxima integración del Parlamento nacional, donde habrá un rol protagónico de los Gobernadores a través de sus legisladores en cuanto a las reformas que se impulsan, y en el marco de la campaña de cara a las elecciones, el mandatario y referente del peronismo cordobés, tuvo un párrafo más que crítico para con la administración macrista.

Al hablar de los “errores económicos” propios del Gobierno nacional, Schiaretti disparó: “es hora de ir al Congreso para corregir errores que está haciendo el Gobierno”.

En tono electoralista y al ponerse la campaña al hombro de sus candidatos a diputados nacionales, el Gobernador pidió a los cordobeses -en este escenario un poco atípico para el proselitismo político- que acompañen con su voto “en agosto y en octubre a este humilde hijo de barrio Talleres Oeste que ustedes eligieron como gobernador”.

“Siempre -este gobernador- va a poner lo que hay que poner para defender a nuestra amada Córdoba y para garantizarle al presidente la gobernabilidad”, resaltó Schiaretti al cierre de su discurso, al tiempo que cargó duro contra el macrismo en el poder.

Nosotros no somos especialistas en tocar timbre, tampoco somos especialistas en hacer spot producidos que simulan actos, nos somos especialistas en explicar porque lo que preveían hacer en un primer semestre no se dio, y vamos al segundo, y ahora vamos al tercero y al cuarto… nosotros hacemos, las obras de Córdoba están a la vista, en cada uno de los departamentos y en cada una de las ciudades”, cuestionó.