En «partido preliminar» (PASO), Cambiemos y el PJ mejoraron en varias provincias y ciudades

País (14/8/17). A ambas fuerza las PASO les sirvieron para ganar en varios distritos. Por el contrario, la negativa de Cristina a la unidad le costó caro, lo mismo que al macrismo en Santa Fe. Desde Cambiemos afirman que el desempeño de Cambiemos en las Primarias «crece» en cada ciclo electoral.

Las PASO de este domingo y sus resultados, revalidaron la utilización de las Primarias como instrumento para dirimir las candidaturas de los partidos políticos, ya que esa competencia interna le sirvió a Cambiemos y al peronismo para ganar en varios distritos, y en otros casos la decisión de no utilizarla terminó costando caro.

En Santa Fe se dio el caso más paradigmático de estas Primarias. Los dos casos mencionados anteriormente quedaron muy en evidencia. Por un lado, el peronismo logró superar diferencias muy profundas entre el kirchnerismo duro y el PJ tradicional, y con la suma de los votos de los dos sectores terminó ganando la elección con el peronista K Agustín Rossi.

Por su parte , Cambiemos terminó cometiendo el error de excluir al radical Jorge Boasso de la Primaria y lo terminó pagando. El concejal rosarino hizo todo lo posible para que le avalen la lista pero el titular de la UCR nacional, José Corral, se impuso y logró bloquearlo.

Jugando en otro frente, Boasso sacó casi 100 mil votos (alrededor del 6%) y la lista oficial del macrismo perdió por unas décimas. Como explicó LPO, Corral también intentó bloquear una interna en la Ciudad de Santa Fe, pero no pudo y gracias a los votos de esa lista evitó quedar tercero en el territorio que gobierna.

El macrismo mantuvo su estrategia de vetar las internas en Cambiemos que se extendió en casi todo el país, salvo algunas excepciones con listas del radicalismo disidente. Otra excepción fue en La Pampa, donde para evitar una ruptura con el radicalismo se aceptó la interna y el macrismo terminó logrando un triunfo importante contra el peronista Verna.

Algo similar ocurrió en Entre Ríos , aunque allí la lista «oficial» no quería saber nada con que haya competencia. En Tierra del Fuego , el radical Federico Sciurano temía que le vetaran la lista y terminó jugando por afuera, una división que facilitó el triunfo del kirchnerismo.

Por el lado del peronismo también tomaron nota a partir de los resultados de las Primarias, que son un instrumento valioso para dirimir diferencias y, sobre todo, para incrementar el volumen electoral. Cristina Kirchner le negó una interna a Florencio Randazzo que le hubiera servido para celebrar un triunfo claro del peronismo, y que le hubiera ahorrado la tensión del conteo voto a voto con Esteban Bullrich, una incertidumbre que recién se terminará en diez días . El ex ministro sumó casi seis puntos, un número para nada despreciable en una elección empatada.

Estas PASO, para el peronismo fueron clave para dirimir liderazgos en los territorios donde no gobierna. Además del caso de Santa Fe, el PJ calmó internas difíciles en Mendoza (3 listas), Jujuy (6), Chubut (6) y Corrientes (5). En la provincia patagónica le ganó a Cambiemos y a la lista de Mario Das Neves, mientras que en las tres gobernadas por el radicalismo logró buenos resultados, con diferencias más estrechas de lo esperado respecto al primero.

Las internas también le sirvieron a varios gobernadores del PJ para evitar la división del voto peronista y asegurarse triunfos ante opciones fuertes de Cambiemos. Son los casos de Chaco (con 6 listas), Salta (6) y Tucumán (9). Asimismo, en Entre Ríos (10 listas) y La Pampa (5) les sirvió para que las derrotas no sean más pronunciadas.

El resultado positivo de esta herramienta para el peronismo parece darle la razón a los cerebros del Gobierno nacional que ya lanzaron el operativo para eliminar las PASO en las presidenciales de 2019. Como explicó LPO , la razón no es económica ni la falta de competencia en los partidos -como se proclama-, sino meramente política: la Rosada quiere bloquear una posible síntesis del peronismo.

Para 2019, en el peronismo creen que la única manera de armar un frente para derrotar a Macri y evitar su reelección, es a través de una interna que incluya a Cristina, los gobernadores -el salteño Urtubey es el que quedó mejor posicionado- e incluso Sergio Massa.

Desde la coalición oficialista a nivel nacional se hizo foco en el desempeño obtenido comparando los números con elecciones PASO anteriores. Sumados todos los distritos, en 2013, Cambiemos obtuvo alrededor del 12,1% de los votos. En 2015, se logró el 30,7%. En tanto, que en las Primarias de ayer, se posicionó por encima del 37%. «Eso nos convierte en la fuerza más votada del país», afirmaron desde el comando central del macrismo.