Transporte: Ante «práctica discriminatoria» de las empresas, legisladora le exige al Ejecutivo que informe sobre el Pase de discapacidad

Córdoba (28/8/17). A través de un proyecto de resolución que ingresó a la Unicameral, la radical Amalia Vagni le solicita al Gobierno provincial brinde un informe sobre el Pase Libre, Único y Universal destinado a personas con discapacidad. La radical advirtió que a diario observa en el transporte interurbano como se les niega el acceso al servicio público a personas que poseen este tipo de pase.

Mediante la iniciativa, la parlamentaria opositora pide al Ejecutivo se brinde el listado completo y actualizado de beneficiarios del “Pase” destinado a personas con discapacidad. También demandó que se especifique particularmente el número de favorecidos del Departamento Santa María.

Otro de los puntos del proyecto, apunta a conocer cuáles son los criterios que utilizan las empresas interurbanas de transporte diferencial para restringir el acceso al servicio cuando ya hay un pasajero que posee el Pase Libre, Único y Universal destinado a personas con discapacidad.

Vagni exigió además que se indique si se han realizado procedimientos administrativos ante incumplimientos del artículo 2º de la ley provincial Nº 9440. En caso afirmativo, la integrante del bloque UCR, espera la remisión del listado completo de empresas sujetas a estos procedimientos y se aclare el monto de la multa, en caso de corresponder.

Por último, se requiere que el Poder Ejecutivo indique de manera detallada el número de beneficiarios de los distintos boletos gratuitos o con descuentos, existentes en la provincia de Córdoba.

“Como usuaria del servicio de transporte interurbano, a diario veo como se les niega el acceso al servicio público de transporte a personas que poseen el Pase Libre, Único y Universal destinado a personas con discapacidad. Concretamente, en el servicio diferencial de transporte interurbano no se permite a más de una persona con Pase utilizar el servicio; no importa la circunstancia del caso, no importa si el colectivo se encuentra con asientos disponibles”, comentó la impulsora del proyecto.

En ese sentido, Vagni destacó: “De manera unánime estas empresas diferenciales han decidido ‘reglamentar’ la ley Nº 9440 que regula la materia, creando tal disposición interna que los choferes deben cumplir. A pesar de no existir ninguna norma que permita a las empresas de transporte a realizar esta práctica discriminatoria”.

Cabe mencionar que el artículo 2º de la norma 9440 establece que las empresas de transporte de automotor de pasajeros sometidas al contralor de la autoridad provincial, deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad y a un acompañante dentro de los recorridos habituales de cada empresa; hacia cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales, recreativas o de cualquier otra índole, que tiendan a favorecer su plena integración social.

“Por ende, no existe impedimento alguno para que accedan al servicio más de una persona con el Pase, e igualmente las empresas lo incumplen a diario, considerando que el deber de trasladar a todas estas personas sólo pesa en los servicios regulares”, remarcó Vagni.

Ante esta problemática, la impulsora de la iniciativa legislativa busca conocer qué medidas se están tomando desde la Secretaría de Transporte y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP) por este «grave incumplimiento a la ley».

“La realidad es innegable, cualquier pasajero puede demostrar que a diario se realizan estos actos discriminatorios y que se atropellan los derechos que poseen las personas con discapacidad a viajar de manera gratuita. Es por ello que como legisladores provinciales debemos indagar ante las injusticias y los incumplimientos de la ley cuando el Poder Ejecutivo no cumple con su rol”, concluyó la parlamentaria.