País (22/9/17). Son algunos de los datos perturbadores que surgen de las escuchas telefónicas a los efectivos que participaron de la represión contra los mapuches el 1 de agosto. Por otra parte, se conoció este viernes que apartaron de la investigación de la causa Maldonado al cuestionado juez Otranto.
Discrepancias entre gendarmes y sus superiores respecto de cuerpos «flotando» o personas «nadando» surgen de escuchas realizadas a los celulares de personal que reprimió a los mapuches en la ruta 40 el día en que desapareció Santiago Maldonado, según publicó el diario Clarín.
«Está claro que nadie se llevó a nadie, había gente a su cargo que le habría pegado piedrazos a alguno que quedó flotando en el río y los compañeros lo sacaron», manifestó un superior de Gendarmería en diálogo telefónico con un gendarme, según las escuchas publicadas.
El mensaje fue enviado vía whatsapp por un jerárquico agendado como «Comandante» al gendarme Daniel Gómez una semana después del desalojo y cuando ya se investigaba la desaparición de Maldonado.
Por su parte Gómez respondió que vio «a tres personas nadando, pero a nadie flotando», de acuerdo a lo publicado este viernes por el diario de tirada nacional.
Los investigadores interpretan que la referencia a «compañeros» hace alusión a integrantes de la comunidad mapuche que habrían rescatado a las personas que cruzaron el río a nado.
Alrededor de 70 teléfonos celulares pertenecientes al grupo de gendarmes que participaron del desalojo del primero de agosto en Chubut están siendo analizados por personal especializado.
Otra de las escuchas, conocidas en el día de ayer, señala que mediante mensaje enviado a un superior otro gendarmes señaló «le dimos corchazos para que tengan», en referencia a una agresión con disparos de armas de fuego sobre los manifestantes.
Otranto, apartado
En tanto, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió este viernes el planteo recusatorio contra el juez federal de Esquel, Guido Otranto, y designó al magistrado Gustavo Lleral al frente de la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.
La Cámara, que este jueves escuchó las recusaciones de las querellas contra Otranto, decidió colocar a Lleral, titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, a cargo de la causa Maldonado.
«La decisión fue con fundamento en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago Maldonado», señaló el Tribunal en un fallo publicado en el Centro de Información Judicial.