Cerro Colorado: Radicalismo pide informe sobre el proceso expropiatorio de la Reserva Cultural Natural

Córdoba (31/10/17). La legisladora Amalia Vagni (UCR) presentó un proyecto de resolución, mediante el cual se dirige al Poder Ejecutivo para que informe en un plazo de siete días, sobre la situación actual del proceso expropiatorio y de puesta en valor de la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado.

La autora de la iniciativa requiere detalles sobre si el gobierno de la provincia ha tomado posesión de las 22 hectáreas correspondiente a la Reserva Cultural Natural Cerro Colorado, declaradas de utilidad pública por ley 10.226.

También, que se informe sobre las medidas adoptadas a fin de garantizar la preservación del valor patrimonial de los mencionados bienes declarados de utilidad pública.

La parlamentaria radical solicita -además- especificaciones pormenorizadas acerca de los planes que tiene el Poder Ejecutivo para la concreción del Parque Arqueológico de Cerro Colorado. Asimismo, aclare cuál es el monto específico que se invertirá a tales fines.

Por último, la integrante de la bancada de la UCR exige informe de cuánto ha sido el monto invertido a la fecha para la preservación del Patrimonio Cultural y Arqueológico y para fomento y promoción turística de la región.

Cabe recordar que hace 3 años se aprobaba la ley 10.226 que declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación 22 hectáreas para que los sitios de valor arqueológico de la Reserva natural cultural Cerro Colorado (Decreto 2.821/92) pasaran a propiedad del Estado provincial.

El objetivo de la normativa fue que de ese modo se promovería una mejor preservación y se consolidaría como patrimonio de todos los cordobeses.

“En aquel entonces, le pedíamos al Poder Ejecutivo provincial que estuviera a la altura de las circunstancias, para así preservar un sitio con tanto valor. Hoypodemos afirmar que no lo estuvo”, expresó Vagni.

En ese sentido, resaltó: “Justamente, en las escasas reuniones de comisión que se desarrollaron para el tratamiento de ese proyecto -que luego se convirtió en ley-solicitábamos de un plan integral que incluyera la preservación de las pictografías, conservación de la flora y fauna autóctona, plan de ordenamiento urbano, determinación del radio comunal, mejoras en la infraestructura sanitaria, turística y ambiental, entre otras”.

Para concluir, la radical sostuvo que el pedido de informe “tiene como objetivo procurar aclarar y brindar información sobre la situación actual de esta importante zona, dado que ya han pasado tres años desde la aprobación de esta ley y no han existido grandes modificaciones ni intervenciones en el área”.