En sesión especial del Senado, juraron CFK, Menem y Rodriguéz Saá

País (29/11/17). También juró el senador electo por la provincia de Buenos Aires por Cambiemos, Esteban Bullrich. Por su parte, Gladys González prestará juramento en otra sesión. Tras la ceremonia, se pasó a un cuarto intermedio para retomar en horas de la tarde con el tratamiento de los proyectos de leyes de Consenso, Responsabilidad Fiscal y Previsional, mientras se espera el desarrollo de las protestas en las inmediaciones del Congreso.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner juró este miércoles como senadora nacional por la provincia de Buenos Aires para ejercer hasta el año 2023. En segundo lugar, tras su par de Cambiemos Esteban Bullrich, la líder de Unidad Ciudadana prestó juramento sobre la Biblia y frente a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el resto de los integrantes de la Cámara alta.

«Sí, juro», expresó Cristina, quien luego fue vitoreada y aplaudida por algunos dirigentes que se encontraban en los palcos del Senado y legisladores en el recinto.

De esta manera, la exjefa de Estado asumirá el próximo 10 de diciembre la banca por la minoría en representación del territorio bonaerense. También juró, entre otros, el ex jefe de Estado Carlos Saúl Menem, por La Rioja y quien renueva su banca por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá.

Concluida la ceremonia de jura de los 23 senadores electos, la Cámara alta pasó a un cuarto intermedio. En horas de la tarde, el Senado se abocará a avanzar con el debate de los proyectos sobre reforma previsional y las leyes de Consenso y de Responsabilidad fiscal, acordadas entre los gobernadores y el Poder Ejecutivo.

Está previsto que en las inmediaciones del Congreso se desarrolle una manifestación de protesta de organizaciones sindicales que se oponen a los cambios laborales y previsionales propuestos por el Gobierno nacional.

La decisión de avanzar en la sesión con los tres temas impulsados por el Gobierno nacional se tomó durante la reunión de Labor Parlamentaria de este martes. 

En ese ámbito, Cambiemos y un sector del peronismo, comandado por el senador Miguel Pichetto, incluyeron las cuestiones en el Plan de Labor y acordaron debatirlas pese a que no cumplieron con los siete días exigidos por el Reglamento de la Cámara alta entre la firma de los dictámenes y su llegada al recinto. (NA, Télam y Redacción)