Córdoba/País (13/12/17). La central obrera cordobesa ratificó el rechazo a “las pretendidas reformas laboral y previsional que esencialmente significan un brutal ajuste sobre los trabajadores activos y jubilados». Ante el apresuramiento del oficialismo por aprobar esta última, la CGT local convocó a todos los gremios a una concentración frente a la sede de ANSES para este jueves a las 11hs. Asimismo, afirmó que se suman al Paro Nacional del viernes de sancionarse la reforma previsional.
En contacto con la prensa, el titular de la CGT Regional Córdoba, José Pihen, insistió en el rechazo a las reformas impulsadas por el Gobierno nacional que afectan a los jubilados y los trabajadores. En el marco del debate en la Legislatura del Consenso Fiscal rubricado por Nación y los gobernadores, el líder sindical y parlamentario del bloque de UPC adelantó su voto en contra y el de la legisladora Ilda Bustos a la ratificación del Pacto Fiscal.
En ese sentido, argumentó: «Vamos a rechazar el Consenso Fiscal que es el que establece un robo importante para los jubilados nacionales. La diferencia que se le quita a los jubilados nacionales está entre los 80 y 100 mil millones de pesos. Esas cifras hablan por sí solas».
Recalcó que desde la CGT Regional Córdoba vienen expresándose «permanentemente» contra la reforma laboral y la reforma previsional. Con la pretensión del oficialismo en la Cámara de Diputados de avanzar en la sanción de la reforma jubilatoria este jueves, Pihen convocó a los dirigentes y militantes de las organizaciones de todo el Movimiento Obrero de Córdoba a ratificar la posición de rechazo con un acto frente a la Delegación de ANSES a las 11 hs.
En el caso de que la Cámara baja del Congreso nacional apruebe mañana la reforma previsional, el secretario general de la CGT Chacabuco manifestó su adhesión al Paro Nacional convocado por la CGT nacional. «Nos sumamos al paro nacional del viernes de aprobarse la reforma previsional», acentuó Pihen.
Protestas y paro
En el plano nacional, la conducción de la CGT anunció este viernes que convocará a un paro por 24 horas el próximo viernes en caso de que la Cámara de Diputados apruebe el jueves la reforma previsional.
Así lo anunció Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato de conducción de la CGT, que además precisó que el jueves se plegará a la jornada de movilización convocada por ambas CTA.
«Le están metiendo la mano en el bolsillo a los activos y a los jubilados. La reforma previsional la rechazamos de plano», señaló Schmid tras una reunión de urgencia de su Consejo Directivo.
El dirigente sindical remarcó que la CGT sabe que «hay un acuerdo a nivel gobernaciones y en el Senado» pero advirtió que la central obrera «naturalmente no lo comparte».
La CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma también resolvieron en la tarde de este miércoles convocar a un cese de actividades, concentración y marcha al Congreso de la Nación para mañana «en repudio» al proyecto de ley de reforma previsional. (Redacción y NA)