Arribas negó vinculación con operaciones de coimas del Lava Jato

País (2/3/18). El director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Héctor Arribas, desmintió estar relacionado a operaciones de lavado de dinero en Brasil, al salir al cruce de una nota publicada en el diario brasileño O Estado de S.Paulo, que reflejó una denuncia de la Policía Federal del vecino país en la que se lo acusó de haber recibido U$S 850.000 a través de un esquema que involucra a una empresa a cargo de recolectar residuos en San Pablo.

«Ante versiones periodísticas que me vinculan a operaciones de lavado de dinero en Brasil, quiero expresar que no tuve ningún tipo de vinculación con los casos llamados «Lava Jato» ni la recientemente mencionada «Operación Descartes», dijo Arribas a través de un comunicado.

Reiteró que «con motivo de la venta de un inmueble al Sr. Atila Reys Silva, se acreditó en mi cuenta bancaria la suma de u$s 70.475, la que responde al pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación».

Agregó que «como es habitual en este tipo de operaciones fue el comprador Atila Reys Silva quién eligió las vías, sujetos y demás modalidades para que el dinero ingresara a mi cuenta bancaria».

Investigan coimas

La Policía Federal de Brasil realizó este jueves un operativo en el marco de la causa Lava Jato, sobre fraudes de una empresa contratada por la Alcaldía de San Pablo, que según informaron medios del país montó una red en la que estaría vinculado el titular de la Agencia Federal de Inteligencia.

El denominado “Operativo Descarte” tuvo como foco una presunta red de lavado de dinero, con participación de la empresa de recolección de residuos Consorcio Soma. En esta red fueron utilizadas empresas de fachada y según los medios de Brasil, al menos una de ellas habría girado cerca de 850 mil dólares a Gustavo Arribas.

Arribas vivió durante años en Brasil y el Consorcio Soma señaló que “cumple todas las exigencias legales y está prestando todas las informaciones solicitadas por la Policía Federal”.