Afirman que el Gobierno no tiene ningún interés en salvar a Cristóbal López

País (18/3/18). El ministro de Justicia de la Nación criticó la decisión de la Cámara Porteña de conceder la excarcelación al empresario kirchnerista. “Es un mensaje equivocado hacia la gente”, resaltó.

El ministro Germán Garavano se refirió a la liberación de Cristóbal López y a ciertas versiones que veían en el desplazamiento del actual titular de la AFIP como una forma de quitar presión a la causa.

“Son decisiones sorpresivas que generan hacia la gente un mensaje equivocado en término de los niveles de impunidad que existen en nuestro país”, señaló el funcionario.

Garavano  aclaró que el Gobierno no tiene “ningún interés” en la causa porque es un tema “que tiene que resolver la Justicia”. Así todo, adelantó que “estarán seguramente los planteamientos de la AFIP en relación a este caso y a la revisión de esta decisión”. “Esto es un tema que debe resolver la Justicia”, subrayó. 

De esta manera le respondió a la líder de la Coalición Cívica, aliada en Cambiemos, Elisa Carrió, quien denunció este viernes un “acuerdo de impunidad” que derivó en la liberación de López. Atribuyó esa decisión a la AFIP, que hasta fin de mes encabeza Alberto Abad.

“Esto se trata de un acuerdo de impunidad, ahora empiezo a entender algunas cosas que pasan en la AFIP”, advirtió Carrió a través de Twitter.

Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa fueron excarcelados por decisión de la Cámara Federal porteña. Esta instancia evaluó que no se pone en riesgo la investigación contra el Grupo Indalo.

Tras conocerse la decisión de la Justicia, la AFIP anticipó que apelará a la Cámara de Casación Penal para que la causa se mantenga en la Justicia Federal, según confirmaron a Radio Mitre.

Apelación

Este sábado, Ricardo Gil Lavedra, abogado de la AFIP, manifstó que el ente recaudador apelará ante Casación el fallo de la Cámara Federal que enmarcó la investigación sobre el empresario kirchnerista en el delito de evasión fiscal.

“Sin duda vamos a apelar nuevamente a Casación, porque bajo el pretexto de resolver un procesamiento, lo que hizo la Cámara Federal fue volver sobre la cuestión de la competencia, algo que ya fue dirimido en Casación a fines del año pasado”, explicó Gil Lavedra.

 

Nota relacionada: Por la liberación de Cristóbal López, Carrió denunció “un acuerdo de impunidad”