Promueven la creación de un régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria para estatales veteranos de Malvinas

Córdoba (31/3/18). Los legisladores radicales Carlos Ciprian, Abel Lino y Verónica Gazzoni  del Interbloque Cambiemos presentaron un proyecto de ley, por el que crea el régimen de Pasividad Anticipada Voluntaria para agentes de la administración pública provincial, que acrediten ser Veteranos de Guerra de Malvinas.

La condición de Veterano de Guerra de Malvinas, comprende a aquellos que puedan haber cumplido servicios como militares, cualquiera hubiere sido su grado, fuerzas de seguridad, civiles, o bien aquellos que hayan asistido en funciones de servicio o apoyo a las Fuerzas Armadas o de Seguridad en el área comprendida como T.O.M. (Teatro de Operaciones del Atlántico Sur).

Según la iniciativa, están comprendidos en el citado régimen los agentes de la administración pública de los tres poderes, que cumplan con algunas condiciones como acreditar la condición de Veterano de la Guerra de Malvinas, mediante la presentación del certificado actualizado expedido por la Fuerza correspondiente y avalada por el Ministerio de Defensa de la Nación, ser empleado con estabilidad laboral, con una antigüedad mínima de 10 años de servicios en la Administración Pública Provincial, y confirmar un faltante máximo de 10 años para cumplir con las condiciones establecidas para una“Jubilación Ordinaria”.

También, la autoridad de aplicación (Secretaría General de la Gobernación) deberá certificar un mínimo de 20 años de aportes a la Caja de Jubilaciones,Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba; y poseer un mínimo de 55 años de edad a cumplir en el año del acogimiento al presente régimen, entre otras condiciones.

El plazo de acogimiento al beneficio establecido en el proyecto impulsado por los legisladores radicales es de 150 días a partir de su promulgación, prorrogable una vez por decreto del Poder Ejecutivo; y se invita a los municipios y comunas de la provincia a adherir al presente régimen y autorizase a los organismos descentralizados, entes autárquicos, empresas y sociedades del Estado provincial a suscribir la adhesión.

“Los argentinos estamos obligados éticamente, a expresar la voluntad socio política de reparar una deuda moral que nuestro país mantiene con todos aquellos que participaron de la guerra de Malvinasy a partir de las graves consecuencias que generó en ellos”, afirmó Ciprian.

“La idea central es tratar de poner en vigencia un régimen que permita que los veteranos de Malvinas puedan retirarse de la actividad laboral antes de tiempo, no sólo por el merecido reconocimiento histórico y moral que les debemos; sino también por el hecho de que esta modalidad, les sirva de asistencia y contención social y psicológica por haber participado en el conflicto bélico en cumplimiento de su deber cívico, donde pusieron en riesgo sus vidas en defensa de la Patria con honor y valentía”, añadió.

“Han quedado huellas imborrables y recuerdos de los cuales no es fácil escapar en quienes participaron de la contienda bélica; es por esa razón que debemos otorgar justicia y solidaridad para ayudar a reparar algunos de los perjuicios que aún hoy tienen que sobrellevar”, expresó la legisladora  Gazzoni.

“Este proyecto de ley pretende ser un reconocimiento a nuestros héroes que combatieron para la Recuperación de las Islas Malvinas y que hoy son empleados de la administración pública provincial”, fundamentó su par de bancada, Abel Lino.