Rafecas procesó a De Vido por favorecer a Odebrecht en dos contratos

País (3/4/18). El exministro de Planificación Federal del Gobierno kirchnerista quedó inculpado, junto a al ex secretario de Energía Daniel Cameron, por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública” en la adjudicación de obras para la ampliación de dos gasoductos.

El juez federal Daniel Rafecas procesó este martes al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al exsecretario de Energía Daniel Cameron por supuestas irregularidades en la contratación de la empresa constructora Odebrecht, a la que le adjudicó dos contratos para ampliar dos gasoductos del Norte y Sur del país.

El magistrado los acusó de realizar “negociaciones incompatibles con la función pública” en el “Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008”, una obra que llegó a la totalidad de los gasoductos que cruzan el país y que tuvo un presupuesto de 2.300 millones de dólares.

Los contratos para ampliar los gasoductos, afirmó el juez Rafecas en su fallo, «debían ser negociados libremente por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa)» pero «en cambio fueron acordados bajo el condicionamiento establecido a través de las acciones singulares y conjuntas» de los entonces funcionarios ahora procesados.

El procesamiento que recae sobre De Vido y Cameron prevé penas de hasta 6 años de cárcel e inhabilitación especial perpetua.