Desde Vaca Muerta, Macri pidió que provincias y municipios eliminen impuestos a los servicios

Neuquén (23/4/18). En un mensaje grabado desde Vaca Muerta, el presidente Mauricio Macri pidió a las provincias y a los municipios eliminar los impuestos a los servicios públicos, que encarecen aun más las facturas de luz, gas y agua corriente, para matizar el impacto de los tarifazos. También enfatizó que los usuarios deben consumir menos energía para gastar menos.

«Hoy les quiero pedir a todos los municipios y las provincias que eliminen los impuestos que cobran con los servicios públicos», destacó Macri, mientras el ministro de Energía, Juan José Aranguren, encabezaba una reunión con ministros y secretarios de energía de los distritos, en el marco de una reunión del Consejo Federal de Energía.

«Pero la única manera en que podemos lograr un cambio verdadero es que todos los argentinos asumamos que tenemos que consumir menos energía», afirmó Macri. Posteriormente, comparó los consumos de electricidad y gas del país con los de Chile y Uruguay, para concluir que los argentinos usan casi el doble de energía que los países vecinos (que no producen gas) y la consiguen a mitad de precio o menos.

En este contexto, el presidente remarcó: «Sé lo q pesa la actualización de tarifas en el bolsillo de cada uno de ustedes. entiendo lo que les pasa, sé que no es fácil. Le di vueltas y vueltas y más vueltas y no hay otra forma».

Al ahorrar combustible, señaló Macri, «se van a lograr tres cosas: reducir la factura y pagar menos, vamos a cuidar el medio ambiente y no le vamos a dejar deuda a nuestros hijos y nietos», acentuó, según consignó TN.

Desde Neuquén, el Jefe de Estado  defendió la política energética de su Gobierno, que provocó subas de casi 800 por ciento en gas y algo similar en electricidad por un doble impacto. «Para que el gradualismo sea posible, todos tenemos que hacer un esfuerzo», dijo. «Para cubrir los esfuerzos, nos tuvimos que endeudar. La otra alternativa era hacer un shock de ajuste», advirtió.

«El año pasado gastamos 125.000 millones de pesos en subsidios a la energía. Los subsidios no son gratis, como nos hicieron creer durante muchos años. Es mentira que los subsidios al gas y la electricidad no los paga nadie; los pagamos todos, con más inflación y con más deuda», aseveró Macri.

En Vaca Muerta

El Presidente recorrió en la localidad neuquina de Añelo las instalaciones del yacimiento de Vaca Muerta, considerado la segunda reserva más importante del mundo de gas no convencional y la cuarta de petróleo del mismo tipo.

Macri visitó la planta de tratamiento del crudo y la torre de perforación, acompañado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis.

Luego de completar la recorrida y dialogar con el operador de los equipos de perforación, el Presidente compartió un almuerzo con el Gobernador, el presidente de la empresa y personal que se desempeña en la planta.

Vaca Muerta tiene una superficie de 30 mil kilómetros cuadrados, de los cuales YPF posee la concesión de más de 12 mil, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con más precisión el potencial de los recursos.

Los resultados confirmaron que posee un enorme potencial para la obtención de gas (308 TCF) y cuenta con recursos de petróleo que alcanzan los 16.200 millones de barriles, algo que multiplica por 10 las actuales reservas del país.

Además, al tener entre 60 y 520 metros de espesor, permite en algunos casos el uso de perforación vertical, un método que reduce significativamente los costos de extracción.