Tras el descuento en las dietas, radicales reafirmaron su posición en contra de la reforma electoral de UPC

Córdoba (2/5/18). El cuerpo legislativo comandado por el oficialismo aplicó un descuento en la dieta de cada legislador del interbloque de Cambiemos quienes se ausentaron en la sesión del miércoles 11 de abril, expresando así su rechazo a lo que calificaron como un «atropello» de Unión por Córdoba en la sanción de tres leyes que impactan de lleno en las elecciones de 2019.

Fueron 20 de los 21 parlamentarios de la principal bancada opositora que percibieron una quita de 17 mil pesos en la liquidación de sus dietas correspondiente al mes de abril. 

La sanción que fija el Reglamento Interno de la Cámara, es que se descontará un 12 por ciento a aquellos legisladores que se ausente sin justificación en un plenario del cuerpo, y otro tanto, por no participar de la reunión de comisión a tal fin.

Salvo el legislador José Díaz (ausente con aviso por otra cuestión), el resto de los parlamentarios de Cambiemos, es decir radicales, macristas y juecistas, fueron sancionados por no estar presente en la sesión en la cual el bloque de Unión por Córdoba aprobó un paquete de tres normas en materia de reforma electoral (Financiamiento de las campañas de los partidos políticos; doble candidatura; y eliminación del tope del 1 de marzo para el lamado del Ejecutivo provincial a elecciones provinciales).

Ante la consulta de Agenda 4P por el descuento en la dieta, el titular de la bancada radical, Orlando Arduh afirmó que «no hay ningún reclamo de parte del interbloqe Cambiemos».

«Es correcta la medida que tomó el oficialismo respecto de la sanción. Nosotros fuimos claros en su momento, no participamos de la sesión para avalar la reforma política de Unión por Córdoba«, resaltó.

En este contexto, el radical insistió en cuestionar la falta de debate y el «atropello» del oficialismo en avanzar en dicha sesión con los cambios introducidos al sistema electoral provincial. 

Cambiemos ausente, mientras UPC vota reforma electoral

«La estrategia parlamentaria de Cambiemos fue decirle a UPC así no va más«, argumento Arduh, al tiempo que advirtió que el oficialismo votó en forma conjunta con el kirchnerismo. 

También se pronunció por el descuento en la dieta, el parlamentario Miguel Nicolás, quien redobló la crítica contra el Gobierno de UPC de avanzar con la reforma electoral. «Sabiendo lo que establece el Reglamento (de la Cámara), tomamos esta decisión convencidos de no convalidar una canallada política en una vandálica sesión pergeñada a las apuradas por Schiaretti para blanquear un fraude electoral».

El radical enfatizó además que UPC «votó en soledad el fraude electoral que también en soledad elaboró, contrariando las instrucciones de la Junta de Expertos por ellos designada (en el primer gobierno de Schiaretti)».

«Jamas buscaron el consenso, basta de mentiras… Córdoba necesita un cambio», remató Nicolás.