Pos turbulencia cambiaria, Macri reorganizó el poder de Cambiemos

País (20/5/18). El Presidente de la Nación aceleró cambios en el esquema de decisiones. Dujovne asumirá el rol de coordinador del área económica. Por otra lado, aliados radicales ya se sumaron a la «mesa chica» del Gobierno. Macri dispuso estas medidas luego de la corrida cambiaria de las últimas semanas.

Nicolás Dujovne será una especie de «ministro coordinador» del área: el titular de Hacienda controlará los ministerios de Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización. Además de estar al frente de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

Está previsto que a principios de esta semana, Dujovne presida la primera reunión con los titulares de esos organismo para aceitar su tarea y la relaciones con los funcionarios. TN.com.ar confirmó de fuentes oficiales que estas arrancarán el próximo lunes y que no habrá un anuncio oficial.

Algunas de las funciones clave del ministro serán la «aceleración del recorte del déficit fiscal«, medida que Mauricio Macri anticipó la semana pasada en conferencia de prensa desde Olivos, y la relación con el Banco Central, con la que abordará principalmente problemáticas como la inflación.

La profundización del ajuste para bajar el rojo fiscal no es una decisión aislada: el reclamo del Jefe de Estado se produce en línea con las exigencias del FMI al Gobierno para habilitar el financiamiento, que en caso de conseguirse solo se usarán de urgencia.

En cuanto a la nueva «mesa chica» de decisiones,  el Gobierno dio señales de cambios hacia la coalición Cambiemos, al incorporar al exsenador Ernesto Sanz y al titular de la Cámara baja del Congreso, Emilio Monzó.

Ambos dirigentes  habían quedado fuera de la toma de decisiones claves de la adminsitración macrista y la semana pasada volvieron a las reuniones reservadas en Casa Rosada y la residencia de Olivos.

Desde el Gobierno hablaron de la necesidad de «ampliar la base» y retomar los aportes del  armador político de Macri con buenos vínculos con el peronismo. El miércoles pasado, el poder central habilitó la nueva mesa política con la participación de Sanz, Frigerio, Monzó y el gobernador Morales, quienes junto a Marcos Peña, se los vio distendidos en una foto en los jardines de la Quinta de Olivos.

 

 

 

 

 

 

, , , ,