“Mi intención era hacer un aporte para que esta gente no vuelva”, afirmó el «Testigo B»

País (4/8/18). Jorge Bacigalupo, fue quien entregó los «cuadernos de las coimas K» al periodista Diego Cabot con  todas las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta. Y en un mano a mano exclusivo, manifestó: “Estuviera arrepentido si no hubiese hecho lo que hice”.

El escándalo de “los cuadernos de las coimas” K surgió de una intensa investigación del periodista Diego Cabot. Sin embargo, haber revelado esta trama de corrupción fue posible gracias a que Jorge Bacigalupo le entregó los cuadernos que contenían las anotaciones de Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha del exministro de Planificación, Julio de Vido.

Jorge Bacigalupo tiene 73 años, es un sargento retirado de la Policía Federal Argentina y trabajó como remisero desde el año 98 hasta el 2007: “A partir de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió como Presidente. Y nos seguimos viendo como amigos: él venía a casa, yo iba a la de él, no con suma frecuencia pero como una amistad común”, dijo en exclusiva con La Nación +.

“Un día me trae una caja cerrada y me dijo: por favor, guardame esto. Yo le pregunté: ‘¿qué hay acá adentro?’. Y me dijo que eran anotaciones de él de su trabajo en el Ministerio con Baratta”. Y también expresó que se la entregó a él “por confianza”, comentó.

Bacigalupo admitió que le dio los originales a Cabot y que no se los entregó a nadie más. Además, contó el motivo de porque se los dio a él: “En la Justicia no conozco a nadie. Mi intención fue utilizar un vehículo para que esto se conociera”.

Aunque lo hizo con un objetivo: “Esta gente se ha llevado puesto todo. Si no se los para de alguna manera, van a volver. Mi intención era hacer un aporte para que eso no pase”.

Jorge narró el momento en que el periodista le devolvió los cuadernos: “Usted me los devolvió cuando Baratta sale en libertad. Cuando liberaron a Baratta, Centeno me empezó a pedir los cuadernos, pero lo estuve entreteniendo. Cuando agarró la caja, ni los revisó y se fue. Habíamos discutido en casa”.

Admitió que su vida va a cambiar, pero “si no tomamos este tipo de riesgos, esto va a ir cada vez peor”, y dijo que “Centeno no es una mala persona, no es mal tipo. Me puso bien que se haya allanado con la Justicia”.

Ante la consulta de si se arrepiente de la decisión que tomó, contestó: “¿Arrepentirme? ¿De qué? Estuviera arrepentido si no hubiese hecho lo que hice, o lo que estamos haciendo”. 

Cuadernos quemados

Oscar Centeno, chofer de Roberto Baratta, confesó haber quemado en la parrilla de su casa los cuadernos que detallan las coimas millonarias del gobierno kirchnerista.

Lo hizo el viernes por la noche, durante su indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, quien luego firmó la homologación del acuerdo que convirtió a Centeno en un imputado colaborador y testigo protegido. Horas después fue liberado pero permanece bajo custodia.

 

, ,