País (26/8/18). El ministerio de Educación de la Nación convocó a los seis gremios universitarios a una reunión que se llevará a cabo este lunes en el marco de una empantanada negociación por las paritarias. El conflicto docente también abarca la demanda de desfinanciamiento del presupuesto para las universidades, aunque desde el Gobierno rebaten ese planteo. Los gremios continuarán con el plan de lucha y se preparan para la «Gran Marcha Universitaria» del 30 de agosto.
El Ministerio de Educación de la Nación convocó para este lunes a los seis sindicatos de docentes universitarios en el marco de la mesa de negociación salarial que sigue sin arrojar resultados por las posiciones contrapuestas.
El encuentro se realizará en el Palacio Sarmiento y estará encabezado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y la Secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela. Los sindicatos convocados son Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT.
Para el sector gremial no hay muchas expectativas de lo que surja del encuentro con la cartera educativa que se celebrará este lunes. De las diez demandas prioritarias, se destacan: un aumento salarial del 30% y la cláusula gatillo de actualización por inflación. Como así también, un mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.
En el marco de un plenario de la federación con mayor representación gremial de profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina (Conadu), se definió este viernes continuar el plan de lucha en las universidades junto a los estudiantes, desarrollando las clases y acciones de agitación de cara a la «Gran Marcha Universitaria» del jueves 30 de agosto, que partirá a las 17 del Congreso hacia la sede del Ministerio de Educación.
“Vamos hacia la marcha del día 30 en Buenos Aires y en todo el país, que sin ninguna duda va a ser muy masiva y donde miles de universitarios vamos a reclamar por una universidad pública argentina que es un derecho de todos y no una herramienta para que hagan negocios algunos pocos. Vamos a demostrarle a este Gobierno que estamos decididos a defender la universidad y que si quiere avanzar con el ajuste seremos cientos de miles en las calles”, resaltó Carlos De Feo, secretario general de Conadu.
Desde el sector gremial afirman que el «contundente paro» de la semana, hizo que el Minsiterio de Educación convocara a la mesa paritaria para este lunes, sin embargo advierten que las posiciones están «muy alejadas», teniendo en cuenta la última oferta salarial de un 15% mientras la inflación se estima que superará el 30%.
Asimismo, los gremios sostienen su reclamo por la crisis presupuestaria de las universidades, una demanda que es compartida por los rectores, decános y vicedecános de varias universidades del país.
En este sentido, la Conadu enfatizó que es necesario «un aumento de fondos para que muchas universidades puedan afrontar sus compromisos hasta fin de año. Más de 20 universidades han declarado la emergencia económico financiera».
En este contexto, el sector gremial confirmó la «Gran Marcha Universitaria» para el jueves y destacó el «claro apoyo social al reclamo» que asegura quedará aún más «visibilizado». El 30 de agosto habrá paro y Marcha Federal Universitaria con epicentro en Buenos Aires, replicada en todas las universidades del país, en reclamo de aumento salarial y mayor presupuesto.
No hay desfinanciamiento universitario
Desde la cartera de Educación, el Director Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, Pablo Domenichini, rebatió el planteo de algunos gremios y asoció el reclamo a una cuestión política.
“Al legítimo reclamo de los docentes se han sumado sectores de la política, que intentan generar un relato de ahogo presupuestario o ataque a la educación pública con el objetivo de promover el conflicto. No se puede hablar de desfinanciamiento de las universidades, la mayoría de ellas presenta balances superavitarios”, acentuó.
En esa línea, el funcionario nacional manifestó que «el presupuesto se está transfiriendo con absoluta normalidad, mientras que las partidas vinculadas a los gastos de funcionamiento tienen un retraso de dos meses, que es el promedio histórico».
«De hecho cuando nos tocó asumir la demora era de cuatro meses. No obstante, en los próximos días se transferirán junio y julio, por lo que el retraso será solo del mes vencido”, añadió.
También hizo referencia a los reclamos de aumento salarial. “Las mesas de negociación salarial de docentes universitarios corren de marzo a marzo, por lo que no deben acumularse los índices inflacionarios del primer bimestre del año inicial en el contraste contra los guarismos de incremento”, señaló.
“En este año, los índices de los meses de enero y febrero ya fueron compensados con la cláusula gatillo otorgada en marzo. El 10,8% acumulado en la última reunión de la mesa salarial por el período marzo/junio igualaba la inflación de ese tramo. La negociación sigue abierta, y por eso convocamos a los sindicatos universitarios para el próximo lunes”, concluyó Domenichini.