País (30/8/18). Mientras el Banco Central aumentó su tasa de política monetaria al 60% e incrementó en 5 puntos porcentuales los encajes ante el riesgo de que la suba del dólar impacte en la inflación, los empresarios analizaron la coyuntura económica con pesimismo. «La tasa al 60% es un disparate», dijo el presidente de FIAT Cristiano Rattazzi.
«Hay que dejar que el mercado decida cuál es el valor del dólar, porque seguir tirando nuestras reservas para mantenerlo bajo ya fue un error. El mercado encontrará un equilibrio. Creo que será más bajo que $38, pero si seguimos dando la impresión de que el precio es barato la gente seguirá comprando y seguirá subiendo la tasa del dólar. Y la tasa al 60% es un disparate», resaltó el empresario.
En tanto, el dirigente de la UIA, José Urtubey, aseguró que «los cambios bruscos quitan certidumbre, se ve una gran improvisación”. En declaraciones a TN, el salteño expresó: «Tenemos un dólar de $36 por la falta de planificación económica».
«Esto es negativo para la industria y la producción, porque los cambios bruscos quitan certidumbre. Lo importante sería buscar en concreto un plan productivo y salir del modo financiero, porque después el problema es cómo pagamos las cuentas», advirtió.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, opinó: “No nos gustan estas variaciones bruscas, especialmente la de la tasa”. En ese sentido, consideró que «la primer preocupación es no tener una estabilidad macroeconómica, que es la primer necesidad para que se desenvuelvan las empresas y el consumo. La mayor cantidad de la producción queda en el país para consumo interno. Por eso, si hay recesión nos perjudica».
«El campo es muy diverso: algunos sectores tienen costos en dólares y venden a precios en pesos. A esos los mata la escalada del dólar. Hay otros que tienen una vinculación más directa por los precios internacionales y quizás se benefician con una ventaja momentánea; pero si el tipo de cambio no es perdurable y competitivo con el resto de las variables termina degradando», explicó el ruralista.
Desde la Cámara de la Construcción, su titular Gustavo Weiss le dijo a TN que «estas fluctuaciones del mercado cambiario no ayudan a la marcha de ninguna actividad. Hay que tratar de tranquilizar al mercado lo antes posible».
«El ajuste fiscal está consensuado con el FMI, que aporta el financiamiento para que el presupuesto 2019 cierre. Esto es un problema del mercado cambiario financiero, no de la economía real», indicó.
«Estamos realmente complicados, aumentan los insumos y la tasa de interés. Esto no es normal, no debería pasar. Los funcionarios no hablan de la coyuntura sino del rumbo», manifestó Weiss, al tiempo que remarcó: «El rumbo es el correcto, tenemos que ser un país normal y globalizado con un sistema financiero y económico moderno. Pero en el camino hay dificultades y este es un momento de dificultad».