Tras el reclamo del peronismo, Macri convocó a los gobernadores para acordar el Presupuesto 2019

País (5/9/18). La convocatoria de la Casa Rosada es para la semana próxima, mientras se avanza en el plano más técnico con los funcionarios nacionales y los ministros de Economía de las provincias que volverán este jueves a sentarse en la mesa de la negociación. 

Con la fecha límite del 15 de setiembre (día en que ingresa al Congreso), el Gobierno de Macri apura un entendimiento con los mandatarios provinciales para dar vía verde al proyecto de Presupuesto para el año próximo con la meta fijada por Dujovne de déficit cero. 

Macri tiene previsto recibir a los gobernadores la semana que viene para cerrar el acuerdo, mientras se llevan adelante intensas negociaciones con los ministros de Economía de las jurisdicciones provinciales que este jueves volverán a Casa Rosada para reunirse con Rogelio Frigerio y funcionarios de perfil más técnico. 

Luego de los anuncios del Presidente Macri y el ministro Dujovne del lunes, ayer los responsables de las finanzas provinciales mantuvieron un encuentro con Frigerio y funcionarios de Hacienda para avanzar en las negociaciones. La Casa Rosada confirmó que volverán a reunirse este jueves en lo que será el último encuentro previo a la cumbre de Macri con los gobernadores.

Dicha reunión servirá además para dar un fuerte mensaje político a los mercados, por la crisis económica generada por la escalada del dólar. En ese cónclave, el titular del Ejecutivo nacional buscará sellar un acuerdo con los mandatarios provinciales, para reducir el déficit fiscal en $ 400 mil millones y lograr el equilibrio fiscal, como lo exigió el FMI como parte del nuevo acuerdo para anticipar desembolsos del préstamo de 50 mil millones de dólares, consignó TN.com.ar

Las negociaciones por el Presupuesto 2019 entre el Gobierno y las provincias entran en su etapa final, ya que el 15 de septiembre el Ejecutivo deberá presentar en el Congreso el proyecto de ley. 

Los ministros de Economía de las provincias le plantearon a Frigerio, funcionarios y principales espadas legislativas de Cambiemos  la necesidad de reducir el déficit no sólo a través del recorte de gastos, sino también por medio del aumento de la recaudación, aunque sin sumar presión impositiva.

«Estamos muy cerca de un acuerdo ya que hubo buena predisposición y escucha por parte de las autoridades nacionales», expresó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, al salir del encuentro en la Casa Rosada en la jornada de ayer.

Por su parte, el jefe de Gabinete de Salta, Fernando Yarade, manifestó que  «hay voluntad de cumplir con las metas fiscales que se propuso el Presidente y al mismo tiempo aumentar la base imponible impositiva para darle sustento al Presupuesto del 2019».

Notas relacionadas:

Intensa negociación entre las Provincias y Nación para acordar el Presupuesto 2019

 “Le votamos todo y llegamos a esta situación de emergencia”, afirmó Manzur en su crítica a Macri

 

 

, , ,