Interpol impulsa una plataforma internacional para coordinar acciones en materia forestal

Mundo/Francia (6/9/18). El área de Ambiente del Gobierno argentino participó de una Conferencia Mundial sobre delincuencia forestal.

Como parte de las acciones de implementación de la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable participó de la Conferencia Mundial sobre Delincuencia Forestal que tuvo lugar en Lyon, Francia, a fin de colaborar en el desarrollo de su programa mundial de aplicación de la ley en materia forestal.

El encuentro organizado por INTERPOL Internacional, tuvo la finalidad de crear una plataforma para que la comunidad internacional de aplicación de la ley en materia forestal pueda coordinar actividades y compartir buenas prácticas, enfoques innovadores y tecnología para el cumplimiento de la norma.

De la conferencia participaron 200 delegados de agencias de aplicación de las leyes forestales y funcionarios gubernamentales de 50 países de todos los continentes. También estuvo representada la sociedad civil, así como compañías del sector privado que intervinieron en debates respecto a la identificación y desarrollo de herramientas efectivas para hacer frente a las tendencias criminales en el sector forestal.

Paralelamente a la conferencia, varias compañías y organizaciones presentaron sus herramientas y servicios con el objetivo de apoyar a las autoridades de aplicación de la ley para combatir el crimen forestal.

En ese sentido, la coordinación de acciones a nivel mundial respecto al cumplimiento de la legislación forestal ayuda a que los esfuerzos de control y monitoreo que se desarrollan a través de distintas iniciativas convergentes, tales como el SACVEFOR (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal), el Sistema de Alerta Temprana de la Deforestación y el Sistema Integrado de Información Forestal se consoliden, permitiendo contar con un registro activo y completo de los eventos que afectan a los bosques nativos de nuestro país.

En ese contexto, la Secretaría que encabeza Sergio Bergman implementa herramientas para el monitoreo y control forestal de los bosques nativos en Argentina, tendientes a combatir la ilegalidad forestal. Asimismo, como signatario de Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES) interviene en la exportación e importación de especies en peligro.

 

, ,